PolíticaPortada

Estos son los proyectos “importantísimos” que discutieron hoy los senadores de Mendoza

Las propuestas fueron tratadas durante el tratamiento sobre tablas, en la sesión de la Cámara baja.

Como cada semana, este martes la Cámara de Senadores de Mendoza trató diversas cuestiones, algunas relevantes y otras insustanciales. Sabrá el lector calificar unos y otros proyectos.

 

Bloque Socialista

En primer lugar, el senador Fernando Alin hizo una propuesta para solicitar al Poder Ejecutivo que en forma conjunta con la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, desarrollen una aplicación gratuita para dispositivos móviles en donde los ciudadanos y ciudadanas puedan enviar y comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad.

Alin también instó al Ejecutivo a que inaugure los mapas hápticos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, que se encuentran destinados a personas con discapacidad visual.

Bloque UCR

El jefe de bloque, Martín Kerchner Tomba presentó una propuesta para que se declare de interés el  Congreso Nacional de Ciencias Económicas, Economía, Contabilidad, Administración y Turismo, que se realizará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2022 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

La legisladora Natacha Eisenchlas desarrolló una declaración de interés, para que se reconozca la labor del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, inaugurado el 24 de junio del 2022, el cual funciona en el área de rehabilitación del Hospital Universitario de la UNCuyo.

El legislador Abel Freidemberg y otros senadores, hicieron una declaración de Interés para el 4° Congreso de Enfermería de la Región Sanitaria Sur, a realizarse en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de San Rafael del 2 al 4 de noviembre de 2022.

La senadora Claudia Najul llevó a cabo una propuesta para distinguir el Seminario de Posgrado de Derechos de las Personas con Discapacidad, que lleva adelante la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo durante el año 2022.

Najul, además manifestó la relevancia para que el Congreso de la Nación dé tratamiento al proyecto de ley titulado Eliminación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad –C.U.D.-, para casos de discapacidad funcional permanente e irreversible.

Anabel Rocca realizó un pedido para declarar de interés el programa “Leer es lo que cuenta”, organizado por la Dirección de Educación de Tupungato el cual comenzó en el mes de mayo y seguirá durante el corriente año.

El senador Freidemberg desarrolló una declaración de interés para el Certamen Anual “Premios Cooperando”, organizado por la Cooperativa de Trabajo Noticias Cooperativas Limitada, a realizase el 16 de julio de 2022, en el Museo Faran de General Alvear.

Bloque Frente de Todos

La senadora Hilda Quiroga, requirió a la Dirección General de Escuelas informe en cuanto a la provisión de alimentos y transporte para educandos y personal docente y no docente de las Escuelas Albergues Rurales.

El senador Pedro Serra, realizó una propuesta para reconocer al Seleccionado Femenino de la Asociación Amateur Sanrafaelina de Hockey sobre Césped, por consagrarse campeón del Certamen Argentino de Ascenso “A” en Primera División.

El legislador Bartolomé Robles pidió que se distinga y reconozca al Seleccionado Masculino de Futsal de Mendoza por haberse consagrado Campeón del 41 Campeonato Argentino de Selecciones de Futsal.

La senadora Florencia Canali pidió que el Ministerio de Seguridad incremente la presencia policial en el cementerio del distrito El Ramblón de San Martín.

El jefe de bloque Lucas Ilardo, desarrolló un pedido a la Dirección General de Escuelas, para que informe sobre la construcción de una Escuela en base al terreno donado en el Barrio Sol y Sierra por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz.

La legisladora Cecilia Juri, instó a AYSAM repare el tanque de agua ubicado en la intersección de las calles Juan Domingo Perón y Dique Los Nihuiles en Godoy Cruz.

El legislador Rafael Moyano, instó al Ministerio de Seguridad, a que informe en cuanto a algunos aspectos en materia de seguridad de la zona de injerencia de la Comisaría 50 y sobre el tratamiento de denuncias efectuadas en dicha dependencia.

 

Bloque PRO

El senador Rolando Baldasso, realizó una declaración de interés, para que se reconozca la plataforma de aprendizaje adaptativo WUMBOX por su aporte a una educación personalizada y basada en las singularidades de cada alumno y solicitando a la Dirección General de Escuelas celebre los convenios que pudieran corresponder con dicha plataforma.

Homenajes

La legisladora Florencia Canali se refirió al Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, que se celebra este martes 28 de junio. La historia de la conmemoración se remonta a los disturbios de Stonewall, en 1969. El Día del Orgullo Gay o Día internacional del Orgullo LGBT, es una fecha de carácter internacional declarada por las Naciones Unidas.

La senadora Mariana Zlobec habló sobre que la Unión Cívica Radical (UCR) fue fundada el 26 de junio de 1981 por Leandro N. Alem.

Artículos Relacionados