Nacionales

Ahora un fiscal pide investigar a organizaciones sociales por manejo de los planes

Marijuan formuló denuncia y apuntó contra Partido Obrero, Polo Obrero y sus dirigentes. Batería de medidas e informes solicitados a Trabajo y Desarrollo.

El fiscal federal Guillermo Marijuan exigió que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que conduce Claudio Moroni y el Ministerio de Desarrollo Social, que lidera Juan Zabaleta informen qué cantidad de planes de inserción laboral, denominado “Potenciar Trabajo”, fueron otorgados a personas vinculadas al Partido Obrero, desde su creación, en el año 2020.

Según publica Diario Ambito Financiero, pidió investigar las conductas presuntamente ilícitas de Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, por amenazas y extorsión. La denuncia que originó la investigación fue presentada a raíz de una nota periodística publicada el 13 de junio en un matutino titulado “La ayuda social – El partido Obrero admite que le saca a los beneficiarios de los planes 2% por mes”.

Según el fiscal, surge del editorial en el diario Clarín que ante un artículo periodístico anterior, Solano, admitió que se obligaba a las personas que reciben el subsidio “Potenciar Trabajo” a hacer un aporte mensual.

De acuerdo a la información periodística, los beneficiarios del plan “Potenciar Trabajo” deben entregar a punteros políticos, en forma mensual, la suma de $500 de los $19.000 que cobran, debiendo además los beneficiarios asistir a manifestaciones, como las que encabeza Belliboni, del Polo Obrero, organización que cuenta con unos 60 mil planes.

En ese contexto, Solano manifestó que “en el Polo Obrero hay un aporte del 2% de los ingresos de cada persona que cobra un plan. Ese 2% sirve para financiar lo que el Estado no financia. Por ejemplo, el alquiler de los comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería. El Potenciar Trabajo son $19.000, estamos hablando de $380”, admitiendo así el nombrado que un porcentaje de la asistencia se destinaría a la organización, de acuerdo a la denuncia.

Finalmente, la editorial en cuestión, al preguntarse por qué una fuerza política distribuye plata del Estado y le saca un porcentaje a los beneficiarios, realizó un cálculo aproximado de lo que se recaudaría, a saber: $30 millones por mes con ese retorno, siendo la recaudación mensual del Polo Obrero $22.800.000 por mes.

Para el fiscal hay suficientes elementos para realizar una denuncia. “El Ministerio Público Fiscal entiende que corresponde denunciar e investigar las presuntas conductas delictuales en que podrían estar incurriendo Solano y Belliboni -sin perjuicio de la complicidad o participación de otros individuos-“, advirtió Marijuán.

Entre las medidas sugeridas, el fiscal pidió que se libre oficio al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al Ministerio de Desarrollo Social, ambos de la Nación, para que informe qué cantidad de planes de inserción laboral, denominado “Potenciar Trabajo”, fueron otorgados a personas vinculadas al Partido Obrero. Asimismo, requirió hacer saber si en tales organismos estatales se registran denuncias por pedidos de dinero a los beneficiarios de este plan a cambio de su otorgamiento, y en su caso, si se labraron expedientes administrativos o si se efectuaron las correspondientes denuncias en sede judicial.

Artículos Relacionados