Economía

El costo de patentar un 0km: hay diferencias de hasta 200% entre las provincias

El patentamiento de un cero kilómetro o la transferencia de un usado suele ser un trámite engorroso, pero la brutal disparidad del precio total de la operación refleja la inequidad que existe en la actividad registral.

Comprar un 0km o transferir un vehículo usado requiere completar numerosos trámites ante alguno de los más de 1500 Registros de la Propiedad Automotor radicados en todo el país. Pero el valor de ese proceso puede ser muy distinto según la provincia: por ejemplo, patentar un 0km en la Ciudad de Buenos Aires es 200% más caro que en Santiago del Estero.

Esa diferencia se vincula con el Impuesto de Sellos que cobra cada provincia al momento de inscribir un vehículo, sea auto o moto, a pesar de que el valor del arancel que cobran los Registros es el mismo para toda la Argentina y está fijado por el Ministerio de Justicia nacional.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA, un organismo que depende de ese Ministerio) realizó distintos convenios con las provincias y eso disparó la diferencia en el valor de los trámites de inscripción.

Por caso, la alícuota de Sellos y Patentes es potestad de cada provincia y es allí donde se notan las disparidades entre las distintas jurisdicciones a la hora de concretar la operación.

Cada provincia tiene su propia tabla de valuaciones y características particulares en el tratamiento específico del impuesto de Sellos, donde juegan las metas económicas e incentivos de cada jurisdicción. Algunas no lo cobran para incentivar la compra de rodados.

 

Cuánto hay que pagar por cada trámite automotor

Cuando el usuario llega a la caja de un registro del Automotor, se encuentra con que no solo debe abonar los aranceles que corresponden por el trámite que está presentando o retirando, sino también el impuesto de Sellos, el de Patentes y, de existir, las infracciones municipales, provinciales y nacionales.

En este punto entran a jugar no solo los aranceles fijados por la DNRPA -que son iguales en todo el territorio nacional- sino también aquellos impuestos e infracciones producto de convenios celebrados entre esa Dirección y otros organismos, explicaron fuentes del sector registral a TN.

Básicamente, Sellos y Patentes se deben abonar con el alta de 0km y transferencias de titularidad. Las infracciones, además, se liquidan con otros trámites, como duplicado de cédula o de título, reposición de la chapa patente, baja por robo, denuncia de venta, entre otros.

En la web de la DNRPA hay un estimador de costos a través del cual se puede obtener un valor aproximado de los trámites. Las siguientes son alícuotas que se aplican sobre las valuaciones que tiene cada distrito:

Registrar automóvil 0K

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 3%;
  • Provincia de Buenos Aires: 2,5%;
  • Provincia de Santa Cruz: 3%;
  • Provincia de Catamarca: 1%;
  • Provincia de San Juan: 0%;
  • Provincia de Santiago del Estero: 0%.

Transferencia de vehículos usados

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 3%;
  • Provincia de Buenos Aires: 3%;
  • Provincia de Santa Cruz: 3%;
  • Provincia de Catamarca: 1%;
  • Provincia de San Juan: 0,5%;
  • Provincia de Santiago del Estero: 1%.

Prenda

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1%;
  • Provincia de Buenos Aires: 1,2%;
  • Provincia de Santa Cruz: 1,4%;
  • Provincia de Catamarca: 1%;
  • Provincia de San Juan: –;
  • Provincia de Santiago del Estero: 1%.

Así, entre las provincias con más carga impositiva se encuentra Santa Cruz y, en el extremo opuesto, San Juan. .

Si se analiza lo abonado en una transferencia de autoel arancel varía si el vehículo es nacional o importado: 1,5 % o 2%, respectivamente. Pero es posible observar la diferencia entre las provincias en el monto total que se debe abonar por una transferencia con dos certificaciones de firmas, título, una cédula verde y una azul (autorizada a conducir) con formularios incluidos,

A modo de ejemplo, TN elaboró una comparación para verificar la brecha entre las provincias de Buenos Aires y San Juan en esa operación de transferencia:

De modo que en un registro automotor de la provincia de San Juan deberá abonarse $ 32.469 y en otro de la provincia de Buenos Aires $81.169 por la misma Renault Kangoo modelo 2014.

Por un Renault Sandero 2017, en San Juan se pagaría $42.879 y en Buenos Aires $100.879: un 150% de diferencia.

Con respecto a un auto 0km, también se aplica un 1,5% de arancel en nacionales y un 2% sobre importados. En este caso, el Registro otorga una certificación de firma, una cédula verde, una autorizada, la gestión por el alta de patentes, titulo, placas metálicas y calco de verificación.

Así, igual modelo patentado en CABA y en Santiago del Estero difiere notablemente. En el caso de un Fiat Argo, el comprador abonará en el Registro de CABA $98.549 y en Santiago del Estero $35.549.

Respecto del Cronos –el modelo más vendido en mayo- en CABA pagará $105.361 y en Santiago del Estero $ 36.361. En estos casos, la diferencia aproximada es de 200%.

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