PortadaSociedad

Aunque está prohibido, negocios de Mendoza siguen cobrando un plus para recargar la SUBE

Hay comercios que descuentan $10 al monto que se pretende recargar. Ya perciben un 1% de comisión. Kiosqueros dicen que la suma que perciben es exigua y no cubre los gastos que tienen.

Algunos cobran un cargo fijo, que puede variar entre los 10 y 30 pesos. Otros cobran un porcentaje del 10% del total de la recarga.  

Sea como fuere, ambos casos refieren un fenómeno que crece en diversos departamentos de Mendoza: algunos kioscos y negocios están cobrando un plus por la recarga de las tarjetas SUBE. Lo cual es ilegal.

De acuerdo a la normativa vigente, al solicitar una recarga ésta se debe hacer por el monto total que abona el usuario. Ni un peso más, ni un peso menos.

No está permitido. Ni en Mendoza ni en ningún lugar que opera SUBE. De hecho, aquellas personas que son víctimas de esta “avivada” pueden denunciarlo llamando al 148 para que intervenga Defensa al Consumidor de la Provincia”, explicaron al respecto desde la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza.

También se puede denunciar directamente al servicio SUBE a través del 0800 777 7823 o vía WhatsApp a la línea que habilitó la Nación para el sistema (116677 7823).

En Buenos Aires ocurre algo similar, por lo cual se suman los señalamientos: “Ya hemos recibido denuncias de algunos puntos de carga que cobran un adicional por la carga de la tarjeta o también en la venta de la misma”, dijo Leandro Fernández, responsable local del sistema SUBE a medios porteños.

En ese sentido, el funcionario instó a los usuarios que hayan sufrido una situación de ese tipo a que planteen su reclamo: “Se puede denunciar por la pagina de SUBE Nacional, marcando cuál es el punto donde cobran adicional” (…) Esas denuncian van a SUBE Nacional, quienes primero verifican y después se realizan multas o hasta suspensión del servicio”.

Algunos comercios justifican el cobro de un plus por cada recarga bajo el argumento de que el dinero que perciben por hacerlo es muy escaso. “No nos sirve el porcentaje que nos dan, es muy bajo”, dijeron a Diario Mendoza Today.

Puede ser cierto, y es plausible, pero ello no habilita a los comerciantes a aprovecharse de los usuarios. En todo caso, tienen la opción de no aceptar tener en sus negocios el sistema SUBE.

Artículos Relacionados