PolíticaPortada

Estos son los proyectos “importantísimos” que discutieron esta semana los diputados de Mendoza

Las propuestas fueron tratadas durante el tratamiento sobre tablas, en la sesión de la Cámara Baja.

Como cada semana, este miércoles la Cámara de Diputados de Mendoza trató diversas cuestiones, algunas relevantes y otras insustanciales. Sabrá el lector calificar unos y otros proyectos.

Se trata de distintos proyectos de Resolución y Declaración impulsados por los bloques parlamentarios.

 

Bloque Unión Cívica Radical

De Sandra Astudillo y Carolina Lencinas, declarando de interés al Programa “Junín Punto Limpio”, por haber resultado ganador de los Premios Verdes en la Categoría Políticas Públicas por su proyecto “De luz a luz” que consiste en la reconversión de luminarias de sodio a led.

De Sandra  Astudillo, expresando el agrado por la labor de Malena Ileana Villegas Sadler y su iniciativa “Cuenta Cuentos”, cuyo objeto es la difusión gratuita de cuentos, poesías y trabalenguas destinados a niños/as de distintas partes del mundo, mediante audios compartidos a través de WhatsApp en un grupo creado al efecto.

De María José Sanz, declarando de interés el libro “Llega un Hermanito a la Familia de Caperucita Roja”, de la Licenciada en Psicología María Florencia García Peretó y la Licenciada en Ciencias de la Educación, Cristina Peretó, editado por Editorial Autores de Argentina.

De Cecilia  Rodríguez, declarando de interés la capacitación “Voz y Voto” edición 2022 en el marco del Programa “Creciendo en Democracia”, propuesta desde la Coordinación de Juventudes de la Ciudad de Mendoza, que se realizará el día 19 de mayo en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.

Otro de Rodríguez, declarando de interés la Semana mundial del parto y nacimiento respetado, desde el 16 al 22 de mayo de 2022, cuyo lema es “El nacimiento es sagrado. ¡No más violencia!”.

De Adrián Reche, expresando el agrado por el trabajo llevado a cabo por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Mendoza para el desarrollo del Proyecto “Cloud Andes”, el cual tiene por objeto otorgar a la Provincia de Mendoza la tecnología de fabricación y aplicación de vehículos aéreos no tripulados para las aplicaciones de lucha antigranizo, con posibilidad de extenderlo a otros fenómenos meteorológicos.

También de Reche y José Orts, declarando de interés la “14º Capacitación en Procesos de Pequeñas Causas”, organizada por el Instituto de Altos Estudios de Derecho y Oficina de Pequeñas Causas y Consumo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que se desarrollará a través de la Plataforma Zoom – Canal de YouTube del Instituto durante y mayo del corriente año.

Asimismo,  declarando de interés las VII Jornadas de Otoño en Mendoza, organizada por la Asociación de Abogados Laboralistas de Mendoza; Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas y Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, evento que tuvo lugar los días 28 y 29 de abril de 2022, en el Salón del Poder Judicial de Mendoza.

-De Daniela  García, declarando de interés las “Jornadas preparatorias para las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil” las cuales serán desarrolladas por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo el día jueves 12 de mayo de manera presencial en el aula Magna.

De la misma legisladora, declarando de interés “Quintas Jornadas de Estado Abierto: Los desafíos del Estado en la Era Exponencial” organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo, la Red Académica de Gobierno Abierto y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo a realizarse el 12 y 13 de mayo, y por otro lado, declarando de interés la Capacitación en Mediación Escolar.

-De Evelin Pérez, declarando de interés los actos de celebración por el 164° aniversario del departamento de Guaymallén, a realizarse durante los días 05 al 28 de mayo del corriente año.

-De Claudia Salas, declarando de interés la 2° Edición de la Media Maratón21K Bonarda Tierra que Enamora.

 

Bloque FdT-PJ

–De Roxana  Escudero solicitando al  Poder Ejecutivo Provincial analice la posibilidad de realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para que la empresa adjudicataria del transporte en el tramo Córdoba-San Rafael retome la conexión con General Alvear, la que fuese suspendida por la pandemia Covid-19.

–De Juan Pablo  Gulino, distinguiendo a las deportistas maipucinas Camila Carrizo, Guadalupe Olivares, Giuliana Zafarana y Luciana Martinelli, por su labor deportiva al acceder a las plazas para los mundiales de Handball femenino Junior y juvenil, a realizarse en Eslovenia y Georgia durante el año 2022.

-De Marisa  Garnica, expresando el deseo que la Dirección General de Escuelas y por su intermedio la Dirección del Área de Alimentación Escolar de la DGE tenga bien realizar las gestiones correspondientes para la urgente inclusión e implementación de entrega de meriendas a la Escuela Nº 4-151 “Dr. Benito Marianetti”.

Además, solicita a la Dirección General de Escuelas  informe diversos puntos referidos a la titularización de cargos de celadores y el funcionamiento de la junta calificadora de méritos de celadores.

-De Paola  Calle, solicitando a la Obra Social de Empleados Públicos informe aspectos relacionados a la Asociación Mendocina de Oftalmología (AMO).

-De Néstor  Márquez, que vería con agrado que la  Dirección General de Escuelas de solución a la infraestructura edilicia, sanitaria, mobiliaria y alimenticia de la Escuela 4-143, El Algarrobal.

 

Bloque Frente Renovador

-De Jorge Difonso y otros solicitando al Departamento General de Irrigación informe diversos puntos sobre el plan de obras previsto para el año 2022.

Bloque Partido Verde- Piden la emergencia ambiental para humedales de Tulumaya

De Emanuel  Fugazzotto, requiriendo a  la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, decrete la emergencia ambiental para el sistema de humedales Leyes-Tulumaya por el secamiento de los humedales que lo integran y disponga los medios necesarios para contrarrestar el daño ecológico producido por dicho suceso.

Artículos Relacionados