PolíticaPortada

Interesante objeción de Cornejo al proyecto K para pagarle al FMI con dólares “fugados”

La iniciativa del oficialismo continuará su debate este miércoles en un plenario de comisiones de la Cámara alta.

Un plenario de las comisiones de Legislación General, que preside el pampeano Daniel Bensusán, y de Presupuesto y Hacienda, del riojano Ricardo Guerra, continuarán este martes a partir de las 15 con el debate del proyecto presentado por el oficialismo para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional con dólares de argentinos en el exterior no declarados.

La reunión se llevará a cabo en el Salón Azul de la Cámara de Senadores en la que legisladores analizarán los proyectos kirchneristas que prevén la creación de un fideicomiso formado por el aporte del 20% de los bienes de argentinos en el exterior no declarados, como así también una iniciativa que reforma la Ley de Entidades Financieras para actualizar y modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal. La idea es que el Estado pueda detectar las cuentas radicadas por argentinos en el extranjero que no están declaradas en el fisco.

En tal contexto, el mendocino Alfredo Cornejo solicitó el giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que se expida sobre la constitucionalidad respecto de la Cámara de origen, toda vez que el art. 52 de la C.N. establece en forma taxativa que la creación de tributos debe ser iniciada exclusivamente por la Cámara de Diputados de la Nación. Ante la falta de respuesta, este lunes el diputado Nacional por Mendoza, junto a sus pares, debió solicitar un pronto despacho.

Ese pedido fue realizado en la primera jornada de debate el pasado 6 de abril por el chaqueño Víctor Zimmerman (UCR) quien había opinado que “la Cámara de origen del proyecto debía ser la Cámara de Diputados porque la Constitución en el artículo 52 así lo determina y que es una facultad exclusiva de Diputados todo lo concerniente a contribuciones”.

Dicho debate comenzó con la exposición de Guillermo Wierzba, director del Banco Nación Argentina; Julia Strada, directora del Banco Nación Argentina; Horacio Rovelli y Ricardo Aronskind licenciados en economía; y Noemi Brenta doctora en Economía, quienes respaldaron la iniciativa.

Artículos Relacionados