PortadaSociedad

Qué es el proyecto de Ecosistema Digital de Integrabilidad que busca aplicar la provincia de Mendoza

Este avance tecnológico permitirá al Gobierno de la provincia brindar servicios en forma coordinada e integrada para beneficio de los ciudadanos.

En el marco del Proyecto Ecosistema Digital de Integrabilidad para el Gobierno de Mendoza, este martes y miércoles se realizaron dos jornadas presenciales de formación en la temática. Se realizaron en la sala Uspallata del Centro de Congresos y Exposiciones y estuvieron a cargo de Gustavo Giorgetti, ingeniero civil y asesor del Gobierno provincial de Neuquén.

En la capacitación participaron funcionarios del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia (MGTyJ), entre ellos Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado; Mariana Lima, directora general de Recursos Humanos; Carolina Demaría, directora de Políticas Públicas e Innovación; Maximiliano Jaime,  titular de la Dirección General de Informática y Comunicaciones (DIC), y Carina Rosas, coordinadora del Centro de Contacto Ciudadano (Ventanilla Única de Atención Ciudadana / 148), como también agentes que cumplen funciones en la DIC y otras reparticiones del MGTyJ.

Beatriz Martínez indicó: “Hablar de integrabilidad presupone un paso del gobierno digital al gobierno inteligente, y una mejora estratégica, ya que no solo los sistemas deben operar entre sí sino también integrarse y comunicarse para que los ciudadanos puedan resolver sus trámites sin necesidad de validar su identidad en cada paso”.

“Con esta finalidad, hemos dado inicio a estas capacitaciones para introducir a los agentes públicos y resto del personal jerárquico en la temática de ecosistema digital de integrabilidad, por medio de un facilitador, emprendedor y consultor como Gustavo Giorgetti, con la premisa de lograr y sostener la mejor experiencia ciudadano, ahora y siempre”, señaló la funcionaria provincial.

Finalmente, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado explicó que, a lo largo de este año, entre los principales temas que se abordarán en la ejecución del proyecto, con el equipo de la Subsecretaría  y la UT Integra Mendoza (que resultó adjudicataria para la ejecución de este proyecto), se encuentran los siguientes:

  • Capacitaciones y talleres para diferentes niveles jerárquicos, con el objetivo de que cada repartición pueda conocer y aplicar estas nuevas técnicas de trabajo.
  • Puesta en funcionamiento de una plataforma de interoperabilidad, para que cada uno de los sistemas de gobierno puedan intercambiar información entre sí.
  • Implementar cinco casos de uso bajo este nuevo paradigma de trabajo.
  • Desarrollar una nueva aplicación ciudadana para que las personas, a través de su “identidad digital”, puedan hacer trámites e intercambiar información con el gobierno.
  • Y por último, diseñar herramientas normativas para favorecer el desarrollo del ecosistema de integrabilidad y sus principios de gestión.

La capacitación continuará el martes 19, por medio de una formación virtual para profundizar en otros aspectos técnicos y estratégicos del proyecto. La premisa es acercar a Mendoza a los estándares de atención ciudadana que se aplican exitosamente en otras provincias del país y en países como Estonia, Finlandia e Israel, por ejemplo.

 

Acerca del capacitador  

Gustavo Giorgetti es, además, fundador y director de ThinkNet SA, empresa de I+D+I que tiene como propósito “generar capacidad de transformación organizacional” y, por mantra, “innovar articulando ecosistemas”. Es también profesor de la maestría Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

Modelos estonio y neuquino

El proyecto ecosistema digital de integrabilidad está basado en el modelo de interoperabilidad de la República de Estonia: la premisa de gobierno inteligente, la identificación de fuentes auténticas y el principio de solo una vez (Once Only). Este último implica, en términos simples, que ningún organismo público debería solicitar información a un ciudadano que el propio Estado genera o que en, algún momento, el ciudadano le aportó.

En la Argentina, la Provincia de Neuquén ha adoptado y adaptado este modelo europeo que agiliza los trámites administrativos y permite resguardar la información y garantizar la veracidad y autenticidad de la información que se pone a disposición de los organismos públicos.

Artículos Relacionados