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Advierten sobre el posible faltante de gasoil en Mendoza durante Semana Santa

Los dueños de las estaciones de servicio aseguran que para las petroleras pierden por cada litro de combustible diésel que importan y por eso hay menos disponibilidad en el mercado.

En estas horas, desde el sector de las estaciones de servicio, hay alerta y preocupación. No es para menos; podría haber faltante de combustibles durante Semana Santa en Mendoza y otras provincias, justo cuando hay más movimiento en las rutas, según señaló Carlos Gold, secretario de Asuntos Institucionales de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) en declaraciones a Radio La Red.

Hay un atraso general en cuestión de precios en todas los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda hoy existente. La consecuencia es este desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio”, señaló Gold.

El atraso en precios es general, pero en gasoil se hace más notoria la diferencia porque es el combustible que requiere más importación. La producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda y ahí se produce la brecha”, explicó Gold. En el sector se estima que las petroleras importan un 30% del diésel que requiere el mercado.

El representante de Cecha detalló que las petroleras pierden unos $40 por litro en la venta de gasoil. “Este panorama de importar el producto y volcarlo al mercado interno les ocasiona una pérdida importante y están dejando de hacerlo. Las petroleras establecen a las estaciones de servicios un cupo mensual con el que nos van a abastecer de gasoil y por encima de ese cupo cualquier pedido adicional tiene un sobreprecio de $40 y $50 y eso habla del importe que están perdiendo las petroleras por cada litro que importan”, dijo.

Además, señaló que los precios aumentaron en el sector mayorista, donde se abastece el transporte, el agro y la industria. “Hay una asimetría. Hoy lamentablemente al estar pisados los precios de los surtidores la alternativa que tienen las petroleras es recomponer en el sector mayorista que no es un sector regulado”, señaló el directivo de Cecha.

Una problemática similar, planteó Daniel Gallart, presidente de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM). “La situación es crítica. Nos venden gasoil de a 150, 200 y hasta 300 litros, y con eso no podemos completar los tanques de los camiones. A modo de ejemplo, para un viaje de Mendoza a Buenos Aires se consumen unos 800 litros ida y vuelta. Además, el precio es de entre 115 y 125 pesos por litro, y entre 10 y 12 pesos superiores a los valores del surtidor. Y ese es el problema, porque ese valor de surtidor es el que se releva como valor oficial”.

A todo esto, Gallart planteó que el impacto inmediato en el desarrollo de la actividad es una demora en su entrega, con precios más altos.

Por último, Gallart habló sobre lo que sucede del otro lado de la cordillera de los Andes: “En Chile no hay faltante de combustible, lo que pasa es que los precios son otros. Un litro de gasoil cuesta 220/230 pesos argentinos. Por su parte el transporte chileno viene y carga en la Argentina a un precio de 115 pesos, y luego siguen con su viaje a Brasil, Uruguay, Buenos Aires, o Bahía Blanca, entre otros destinos. Si los precios estuvieran dentro de la racionalidad económica, no pasaría todo esto”.

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