Famosos

Natalia Denegri: “No pido atentar contra el derecho a la información ni busco la censura”

La hoy empresaria, que vive en EEUU, explicó por qué lleva más de 25 años "reclamando justicia" para que borren parte de su pasado relacionado con el caso Coppola del buscador Google. "Yo fui una víctima", puntualizó.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación sorprendió esta semana a propios y ajenos al convocar a la primera audiencia pública del año para el próximo 17 de marzo.

Allí, los supremos magistrados tratarán el llamado “derecho al olvido”, a partir de un reclamo de la conductora y empresaria Natalia Denegri para que no se pueda acceder por el buscador de Google, a través de su nombre y apellido, “a contenidos con escenas de violencia, agresiones y amenazas entre mujeres que hayan salido en el programa de Mauro Viale y que estén relacionados con el caso Coppola”, según explicó su abogado oportunamente.

En ese contexto, Diario Mendoza Today logró quebrar el usual silencio de la mujer a efectos de avanzar en un diálogo mano a mano donde explicó, entre otras cuestiones, por qué busca “desaparecer” de los buscadores de internet.

-¿Cuándo empezó tu lucha para te concedan el derecho al olvido?

-La lucha para llevar a la Justicia el derecho al olvido comenzó hace unos tres años, pero en realidad llevo más de 25 años reclamando Justicia. Cuando todo esto pasó no existía el internet como lo conocemos ahora.

-¿Qué opina del derecho al olvido como herramienta, todo el mundo lo merece?

-Cada caso es particular y me parece que quienes tienen que resolver cuándo aplicarlo y cuándo no es la Justicia. Sí creo que en casos como el mío es justo. Yo no pido atentar contra el derecho a la información ni busco la censura. La información va a estar, nadie le va a impedir a nadie que hable del tema, sino que simplemente se le pide a Google que no indexe esos contenidos relacionándolos con mi nombre. Tiene que ver con defender mi honor ya que esos contenidos se lograron sobre la base de manipulaciones de un entorno que no me cuidó y de las prácticas corruptas del juez Hernán Bernasconi, que fue encontrado culpable por sus maniobras ilegales en la causa. El hecho de que al día de hoy, 26 años después, se siga hablando de mi asociándome con este tema me afectan en mi vida personal y laboral. Yo estoy totalmente alejada de todo esto, tengo mi carrera en los medios en Estados Unidos, realizo misiones humanitarias por todo el continente americano y esto me afecta. En cambio, que se deje de asociar mi nombre a este caso no le afecta a nadie porque ya no tiene relevancia informativa y además mucho de lo que se dijo no fue así.

-¿Cuál es tu argumento para pedir que borren tus datos ante la justicia?

-Que yo fui una víctima de todo lo que pasó y que a 26 años de este caso, se me sigue relacionando como si yo hubiera tenido que ver, cuando en verdad no fue así. Justamente en julio de 2020, tras dos décadas tratando el caso y justo cuando comenzó a avanzar el pedido a la justicia contra Google, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 5 reconoció que fui la única víctima de todo esto, porque siendo menor fui utilizada .Yo no tuve nada que ver y después de sufrir durante 26 años, merezco justicia.