PolíticaPortada

José Luis Ramón pide apurar la reglamentación de la ley de etiquetado frontal

"Detrás de esta espera hay asociaciones y ONGs trabajando para la reglamentación de esta Ley", dijo el mendocino.

En pocos días se vence el plazo para la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal. El Ministerio de Salud debe ratificar lo votado en el Congreso y subsanar una cuestión informativa y de salud para con los consumidores que se les venía vedando u ocultando”, posteó este lunes el mendocino José Luis Ramón.

Y añadió: “Detrás de esta espera hay asociaciones y ONGs trabajando para la reglamentación de esta Ley, y todo un país con el faltante del derecho a la información que les corresponde como consumidores“.

Lo último que se sabe al respecto es que el Ministerio de Salud presentó a las empresas alimenticias un bosquejo de cómo será la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal.

La cartera de Carla Vizzotti dijo que, si bien habrá exenciones para casos puntuales en los que no se pueda cumplir con los plazos, la letra chica no flexibilizará los tiempos previstos por la norma que sancionó el Congreso, como quieren las compañías.

Según publica El Cronista de fuentes del sector privado, Salud convocó a representantes de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), a la Cámara de la Industria de Bebidas sin Alcohol (Cadibsa) -dominada por las fabricantes de gaseosas- y al Centro de la Industria Lechera (CIL), entre otras, el jueves 27 de enero.

Comandada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, la reunión también contó con el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sethman. Los funcionarios mostraron algunos detalles sobre la reglamentación, pero sin compartir ningún documento en papel. “No nos dieron nada, pero ratificaron algunas cuestiones de la ley, como los plazos” de adecuación, indicó una fuente del sector privado.

Las empresas buscaban extender esos plazos de aplicación. La ley da 180 días desde la sanción para que las grandes empresas implementen los octógonos negros. Las pymes tendrán hasta un año para adecuarse. Según Copal, en países que implementaron etiquetados similares, la adecuación demoró hasta un año y medio. Salud ratificó que los plazos serán los previstos en la norma.

Artículos Relacionados