PortadaSociedad

💡 Triplete: aparte del agua y el transporte, también aumentará la luz en Mendoza (entre un 7,5 y un 10%)

La medida, que se oficializó en el Boletín Oficial, determina que las subas serán diferentes según el consumo de los usuarios.

No solo habrá aumento del agua y el transporte en Mendoza: el Gobierno Provincial también autorizó este jueves un aumento en la tarifa de la energía eléctrica de la provincia, que será de entre un 7% y un 10%.

La medida se oficializó mediante el decreto 25/22 del Boletín Oficial, en el cual el Poder Ejecutivo en el artículo 1 instruyó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a “determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza, de acuerdo a los resultados del estudio del EPRE”.

Según publica diario Los Andes, también el EPRE establecerá y pondrá en vigencia el Cuadro Tarifario de Valor Agregado de Distribución de Referencia a Usuario Final y los nuevos valores de los Cargos por Servicios previstos en el Régimen Tarifario, aplicables por las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza.

“Estos cuadros tarifarios surgen de la última Audiencia Pública que se realizó el 18 de noviembre, en el cual se discutió el incremento del VAD, que corresponde a la distribución y es una porción de toda la tarifa que es administrada precisamente por Mendoza. El resto de la tarifa tiene dos componentes nacionales: por un lado el costo de transporte y la generación, que es el precio de la energía mayorista, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); y por último los impuestos”, según Los Andes.

En esa Audiencia Pública se determinó que el aumento para los usuarios residenciales, que representan al 85% de los usuarios de la provincia, deberá ser de la siguiente manera:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($63,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($170,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9.1% ($400,5 mes).

Artículos Relacionados