PortadaSociedad

Chile anunció la reapertura de los pasos terrestres con la Argentina de manera escalonada

Un día después del triunfo de Gabriel Boric en el balotaje, el gobierno de Chile anunció este lunes la reapertura escalonada de los pasos fronterizos con la Argentina tras casi dos años de cierre por la pandemia de coronavirus. Será el 22 de diciembre y el 4 de enero.

El anuncio fue hecho por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado chileno. La medida involucra también a los pasos fronterizos con Perú.

Cómo será la reapertura escalonada de los pasos fronterizos con Chile

El organismo informó que el miércoles 22 “se habilitará al tránsito de personas en los pasos fronterizos de Futaleufú, Huemules, Jeinemeni e Integración Austral”, en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

En tanto, “desde el 4 de enero de 2022 comenzarán a operar los pasos Agua Negra (San Juan), Sistema Cristo Redentor (Mendoza), Pino Hachado, Cardenal Samoré (Neuquén) y Dorotea (Santa Cruz)”, según el reporte oficial.

La apertura de los pasos terrestres se había postergado en noviembre pasado ante el avance de la variante Ómicron en el mundo. Sin embargo, las autoridades chilenas anunciaron la próxima reapertura ante el comienzo de la temporada veraniega.

“Así como hoy tenemos el paso habilitado en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Región Metropolitana, Punta Arenas y están llegando cruceros, ahora es el turno de habilitar los pasos fronterizos terrestres”, dijo el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

 

Cuáles son los requisitos para entrar a Chile

Los extranjeros que ingresen a Chile por estos pasos fronterizos tendrán que homologar su certificado de vacunación completo, a excepción de los menores de 6 años, en la página www.mevacuno.gob.cl. Pero se deberá esperar el mail de confirmación de la validez del documento para ingresar al país trasandino, lo que puede demorar varios días.

Además deberán acceder a una declaración jurada y contar con un seguro de salud. Cuando lleguen al país, serán sometidos a un examen de PCR,

El cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas fue decidido por el gobierno chileno el 17 de marzo de 2020, casi dos semanas después de confirmarse el primer caso de Covid-19 en Chile. Desde noviembre pasado, el gobierno de Sebastián Piñera inició una reapertura gradual al turismo en medio de una exitosa campaña de vacunación nacional.

Artículos Relacionados