PolíticaPortada

Qué es el “Circuito de Miradores Provinciales” que discute (y avanza en) la Legislatura de Mendoza

La Comisión de Turismo y Deportes, que preside Pablo Cairo (Protectora), comenzó este martes con el estudio de un proyecto de ley de Paola Calle (FdT), por el cual se crea el “Circuito de Miradores Provinciales”, destinado a un registrador, coordinar la planificación, protección, y promoción de miradores turísticos de Mendoza.

La iniciativa tiene la finalidad de “poner en valor los puntos estratégicos de encuentro visual con los entornos naturales y artificiales, como también la promoción del desarrollo económico de la provincia a través del turismo”.

Asimismo, busca establecer parámetros básicos y unificados respecto de la infraestructura de miradores; y acondicionar con cartelería informativa, interpretativa, direccional y restrictiva en todos los miradores registrados.

Por otro lado, busca implementar medidas unificadas para su mantenimiento y consideración, a fin de asignarles estándares de protección, minimizar los impactos sobre las cualidades paisajísticas.

También, se instituye al Ente Mendoza Turismo (EMETUR) como ente regulador, para “participar activamente del desarrollo, formulación, elaboración y aplicación del marco legal, considerando las premisas básicas que motivan su puesta en marcha”.

De igual manera, se autoriza la celebración de los convenios necesarios con municipios, instituciones públicas y privadas, a fin de garantizar una gestión compartida en cuanto al mantenimiento y libre acceso a los miradores.

En la fundamentación de la iniciativa la autora del proyecto, expresa que los miradores “son puntos estratégicos de encuentro visual con la naturaleza”, y agrega que “el diseño de los mismos consistía encontrar, en encontrar lugares idóneos, desde los cuales los turistas pueden disfrutar de las mejores vistas de ciudades, lagos, cerros, parque, entre otros ”.

Calle expresó que “actualmente en la provincia existen miradores turísticos, pero quedados en el tiempo. Algunos de ellos totalmente improvisados, tanto de infraestructura como de cartelería, mientras que otros si cuentan con infraestructura, aunque en el tiempo en que se realizaron, no se tuvieron en cuenta lograr una sincronización de materiales y naturaleza ”.

“Se han incrementado algunos puntos donde la gente disfruta de la vista, pero no están equipados correctamente y representan situaciones de riesgo para los visitantes”, explica la legisladora.

Finalmente, luego de estudiar el proyecto, Calle propuso realizar modificaciones en el texto, y consideró junto a los miembros de la Comisión, que luego de realizadas las modificaciones, se solicite un pedido de informe al Cuerpo de Asesores, para continuar con el análisis del mismo.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior