PolíticaPortada

Cada voto ganado por el Frente de Todos respecto de las PASO costó $16.000 en ATN (y Mendoza no recibió nada)

En el tiempo transcurrido entre las PASO del 12 de septiembre y las elecciones del último domingo, el Gobierno distribuyo entre las provincias Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un total de $14.867 millones, un 22% más que en los ocho meses previos y equivalentes a $16.183 por cada voto de incremento que obtuvo el oficialismo respecto de las primarias.

Los datos fueron dados a conocer hoy por la consultora Aerarium, en un informe en el que remarcó la dirección con la que fueron transferidos esos recursos (de por sí discrecionales) en favor de determinados distritos y en detrimento de otros.

Por ejemplo, a la provincia de Buenos Aires se destinó el 31% del total de los ATN distribuidos en los dos meses transcurridos entre las PASO y las elecciones generales, en tanto cuatro distritos adversos al oficialismo no recibieron un peso: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Mendoza.

“Hasta el 30 de agosto, previo a las PASO, el Estado Nacional había transferido $12.151 millones a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Tras el resultado de las primarias, el Gobierno Nacional transfirió $14.867 millones mediante dicho programa, un 22% más que durante los primeros ocho meses del año”, destacó Aerarium, dirigida por Paulino Caballero y Guillermo Giussi, dos ex funcionarios del Ministerio del Interior durante la gestión de Rogelio Frigerio.

La consultora puntualizó que a pesar del esfuerzo, “esta inyección de fondos en las jurisdicciones afines no sirvió para revertir el resultado a nivel nacional, perdiendo el peronismo, por primera vez desde la vuelta de la democracia, la mayoría en la Cámara Alta”.

Sin embargo, admitió que “las transferencias permitieron, junto a otras variables como la mayor intervención de los intendentes, achicar diferencias en algunas jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires, y recuperar dos distritos (Chaco y Tierra del Fuego), aunque la diferencia a nivel general se mantuvo en torno a los 9 puntos porcentuales a favor de Juntos por el Cambio”.

Al respecto, indico que “el Frente De Todos, incluyendo al partido oficialista de la provincia de Santiago del Estero (Frente Cívico por Santiago), logró incrementar en 918.698 su caudal de votos en todo el país respecto a las PASO (+13,6%)”.

“Considerando el volumen de ATN distribuidos desde las elecciones primarias, se puede señalar que cada voto ‘ganado’ por el FDT implicó un gasto de $16.183, afrontado por todos los contribuyentes del país”, señaló.

No obstante, el resultado no fue homogéneo en toda la geografía nacional y en Tucumán, Misiones y San Luis se redujo el número de sufragios favorables para el Frente de Todos, a pesar de que las tres provincias fueron favorecidas por un mayor flujo de ATN.

Según el recuento de Aerarium, el voto más “barato” fue el de Chaco, con $7.654 por cada uno de los 65.545 sufragios incrementales, en tanto el más “caro” (excluyendo a las tres provincias donde se perdieron voluntades) fue el de Santa Cruz, con $96.506 por cada uno de los 5.181 nuevos sufragios que no fueron suficientes para evitar que el Frente de Todos terminara ubicado en el tercer puesto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior