PolíticaPortada

Caso Cuadernos: revelan 275 llamados al mendocino José Cartellone desde la Casa Rosada (y a otros empresarios)

Este domingo, un informe televisivo reveló que durante la presidencia de Cristina Kirchner, se pagaban presuntas coimas por contratos de obras públicas, se realizaron 275 llamados desde los teléfonos de la Casa Rosada al empresario mendocino José Cartellone y otros involucrados en los “Cuadernos de las Coimas” (ver informe al pie).

La revelación la hizo el programa La Cornisa que conduce Luis Majul, y apuntó contra la responsabilidad de Cristina Kirchner que siempre negó conocer los detalles del reparto de obras y las presuntas coimas que se pagaban para conseguir contratos viales y de obra pública.

Según el registro judicial al que accedió ese programa y que figura en el expediente que hoy tiene Marcelo Martínez de Giorgi hay más de 45 comunicaciones desde la línea presidencial a teléfonos registrados a nombre de Ernesto Clarens, el financista involucrado en la causa Cuadernos.

En su declaración como arrepentido dijo que “Cristina Kirchner instruía a qué empresas debía pagarles primero Vialidad. Las personas de ‘la Camarita’ me dejaban una suma en pesos con una anotación de qué habían cobrado, monto y concepto. El monto dependía de la recaudación, eran alrededor de 300 mil dólares por cada entrega y con frecuencia semanal. Cristina estaba al tanto”.

A su vez, desde dos líneas telefónicas de la Casa Rosada también hubo comunicaciones con Invernes, la financiera comandada por Clarens. También hay cruces de llamadas con Olivos: hay 4 llamados a Clarens desde el teléfono de la Quinta Presidencial y una devolución de comunicación de Clarens a ese número telefónico.

Además de Clarens aparece el ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain. Se detectaron un total de 107 comunicaciones a teléfonos a nombre del ex titular de la UIA desde la Casa Rosada.

Otro de los empresarios que recibió llamados desde la Casa Rosada donde trabaja Cristina Kirchner fue Gabriel Romero, dueño de EMEPA, quien en agosto de 2018 confesó haber pagado coimas por 600.000 dólares para que el gobierno de Cristina Kirchner le renovará por decreto la concesión de la explotación de la Hidrovía.

Artículos Relacionados