PolíticaPortada

Aprueban declarar Monumento Histórico a la Casa de la Cultura de Mendoza

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley de la legisladora Pamela Verasay (UCR) -con 44 votos a favor, una abstención y 0 en contra- el cual tiene como objetivo declarar Monumento Histórico Nacional el edificio de la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza.

Entre los fundamentos del texto, se explica que “el edificio ha sido un símbolo de la pujanza y el progreso de la sociedad mendocina”, y también “constituye el desafío de toda una generación de mendocinos que, lejos de sucumbir, levantaron la nueva ciudad de Mendoza sobre las ruinas que dejó el terremoto de 1881”.

Además, destaca que “se erige como una obra de arte por sí misma siendo parte fundamental e inescindible del paisaje de la ciudad”, y describe que tiene un “estilo renacentista español, con fuertes reminiscencia neo-plateresca, posee la línea de fachada retrocedida en la ochava, creando un espacio de alto valor urbano y funcional para la zona bancaria donde se encuentra”.

“El tratamiento ornamental es exquisito con detalles que van desde la fachada al interior del edificio, el cual fue construido incluyendo el mobiliario original, diseñado especialmente para este inmueble”, señala.

Por último, añade que “los detalles arquitectónicos y urbanísticos de cada uno de los salones, así como también, de la fachada y el mobiliario, dotan a este edificio de características únicas en la ciudad de Mendoza, lo que hace imprescindible, conservarlo y mantenerlo para las generaciones futuras”.

“Actualmente, el inmueble es considerado patrimonio histórico y cultural de la provincia de Mendoza en todos sus elementos, la construcción y su historia, representan un gran valor histórico”, concluye el texto.

Artículos Relacionados