PortadaSociedad

El INV pone en marcha un operativo para proveer envases de vidrio a bodegas pymes en Mendoza ante el faltante de botellas

El Instituto Nacional de Vitivinicultura puso en marcha el “Operativo 1 millón de botellas”, que busca dar respuesta a la escasez de envases de vidrio para botellas de vino que existe tanto a nivel local como internacional, una situación que en el país resultó más fuerte a causa del incendio de una planta fabril en Mendoza.

El operativo busca abastecer a bodegas pymes, en especial las denominadas “Garage”, “de Autor”, y elaboradores de vinos casero y artesanal, que deberán inscribirse en un registró creado para tal fin, informó a la agencia de noticias Télam un funcionario del organismo nacional.

El plan, que consiste en la entrega de un millón de botellas de vidrio, a precios locales, está inscripto en el marco del acuerdo efectuado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y un proveedor local fabricante de envases para vinos, informó el organismo fiscalizador de la actividad vitivinícola.

Los formatos de botellas disponibles son cuatro: Serrana (cónica liviana); Andina (cónica liviana alta); Nevada” (Burdeos 750cc); y Nevada (Burdeos de 1125cc).

Estos formatos estarán disponibles para ser adquiridos por los interesados -según cuota asignada- a retirar de las plantas de Mendoza o San Juan.

En este primer tramo se dispone de 1 millón de botellas sumados todos los formatos citados, y con entregas durante las semanas posteriores a la aceptación de compra por parte de la empresa proveedora y el cliente, según cronograma de despacho pactado entre ambos, informó el INV.

Las bodegas y elaboradores de bajos volúmenes interesados en acceder a este insumo seco tan esencial para la elaboración, deberán inscribirse enviando un mail a envasesdevidriopymes@inv.gob.ar.

La pandemia y el colapso de los puertos contribuyeron a que produjera un faltante global de botellas, y en Mendoza, el incendio de Verallia, una de las dos fábricas de vidrio de la provincia, líderes en el mercado agravó la situación.

Paralelamente, el Gobierno de Mendoza inició negociaciones hace dos semanas, con una empresa española para la compra de botellas fabricadas en Túnez, para paliar la situación.

Artículos Relacionados