PolíticaPortada

Martín Tetaz pasó por Mendoza y vaticinó: “El cambio está cerca, va a ocurrir” (y charló brevemente con Diario MT)

El economista Martín Tetaz estuvo como invitado a la charla «Economía en clave electoral» que se realizó en la bodega Eugenio Ferreyra ubicada en el distrito Los Campamentos de Rivadavia.

El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio compartió el encuentro con varios referentes del Frente como el gobernador Rodolfo Suarez, el vicegobernador Mario Abed, el candidato a senador Alfredo Cornejo, los intendentes Tadeo García Zalazar –Godoy Cruz-, Miguel Ángel Ronco –Rivadavia-, Raúl Rufeil –San Martín- y Héctor Ruiz –Junín-, también estuvo el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, entre otros.

Juntos por el Cambio lo que puede aportar es la tranquilidad de que el cambio está cerca, va a ocurrir. Cuanto más se peleen ellos más va a ocurrir. Va a ser en el 2023, es poco el espacio. El gran aporte que puede hacer Juntos por el Cambio es que, si el resultado es lo suficientemente bueno en estas elecciones, por lo menos repitiendo lo de las PASO, le saca a Cristina el control y la mayoría en el Senado, y nos podría dar a nosotros la primera minoría en la cámara de Diputados también. Es un freno muy importante, por más que el oficialismo esté peleado la capacidad de daño que pueden hacer es mucho menor si no controlan el Congreso”, sostuvo Martín Tetaz.

El candidato a diputado del Frente en Ciudad de Buenos Aires también hizo referencia a la incertidumbre de lo que pasará en la interna del partido gobernante tras los comicios: “La coyuntura argentina es muy difícil y ahora se agravó mucho por la inestabilidad política. Hay mucha incertidumbre sobre que va a pasar después del resultado de la elección con la interna política del propio oficialismo. Es un cisne negro, como decimos en economía porque tiene consecuencias imprevisibles, no sabemos lo que puede pasar”, sostuvo Tetaz.

El economista analizó lo que ocurrió en los mercados y la consecuencia que tuvo la interna de Gobierno Nacional tras los últimos comicios: “Después de las elecciones el lunes los mercados respondieron muy bien con expectativa se abría el cambio, el martes también muy bien con el dólar bajando y las expectativas buenas y el miércoles se empezaron a tirar con los ministros por la cabeza y el mercado se puso todo mal, porque nadie sabe cómo termina la interna tan feroz. Son dos borrachos en una esquina tratando de acelerar a ver quién pasa primero, y en ese escenario lo más probable es un choque”, dijo.

Tetaz se mostró optimista y expectante tras los resultados de las PASO y de cara a las elecciones del 14 de noviembre: “Con el resultado de las PASO, que muy posiblemente se confirme en noviembre, la Argentina inaugura una expectativa de cambio muy grande. Esa expectativa de cambio abre la posibilidad de discutir los tres grandes problemas que tiene la Argentina: número uno que no tiene moneda, tiene que recuperar la moneda y eso requiere independencia del Banco Central; número dos tiene que cambiar los impuestos porque están sobre la producción y ningún país subdesarrollado puede tener impuestos a la producción, es un contrasentido; y número tres tiene que recuperar la posibilidad de crear empleo en las pymes y eso requiere cambiar las reglas. Si nosotros podemos hacer esas tres grandes transformaciones la Argentina va a ser otra a partir de 2023”.

Diario Mendoza Today intentó entrevistarlo algunas horas más tarde, pero ya se había evaporado: “Fui a Mendoza para dar una charla y ya me volví a Buenos Aires. Era tocar y salir”, dijo a este medio Tetaz.

Artículos Relacionados