PortadaSociedad

La lujosa casa que Roberto Macho se está construyendo en un country de Guaymallén

Roberto Macho viene complicado. Una investigación periodística dio a conocer que el dirigente de ATE transfirió al menos 6,7 millones de pesos a su cuenta bancaria personal, la de su esposa y secretaria general adjunta, Adriana Iranzo, y a las cajas de cuatro personas de su círculo íntimo.

Pero ello es nada al lado de lo que hoy publica el portal El Otro: los detalles de la nueva casa con pileta, jacuzzi, sauna, gimnasio y otros lujos, que el afiliado de privilegio construye en el exclusivo country del Mendoza Rugby Club. A continuación, una investigación imperdible:

A fuerza de carpetazos judiciales y prebendas económicas, Roberto Macho se convirtió en el principal aliado sindical de Alfredo Cornejo, y un símbolo intocable de la corrupción en nuestra provincia.

Desde la secretaría general de la Asociación Trabajadores del Estado, el dirigente oficialista viene cumpliendo rigurosamente la hoja de ruta del ajuste neoliberal, callando toda vez que el Ejecutivo lo mandó a hacer silencio, y poniendo su firma en cada una de las actas paritarias que sellaron la pérdida del poder adquisitivo del salario de las y los estatales mendocinos, quienes hoy perciben entre los sueldos más bajos del país.

Macho junto a otros dirigentes gremiales que no quisieron, no pudieron, o no supieron enfrentar a la derecha, fueron responsables -entre otras agachadas- del congelamiento de los sueldos públicos en todo 2020, mientras la crisis sanitaria, social y económica hacía estragos en las familias trabajadoras.

En notable contraste, el año pasado fue de gran esplendor económico para la familia Macho. Tal como demostró EL OTRO en la primera parte de esta investigación especial, el capo de ATE, su pareja y secretaria general adjunta, Adriana Iranzo, y cuatro personas de su círculo familiar y sindical, recibieron transferencias bancarias directas por al menos 6,7 millones de pesos en sus CBU particulares, en concepto de “gastos de representación o gastos gremiales”. Maniobras turbias que actualmente se encuentran bajo investigación de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, en una causa que acumula decenas de cuerpos de expedientes por sistemáticas “estafas genéricas”, según rezan las carátulas de las piezas judiciales constatadas personalmente por periodistas de este diario.

Lo que aún no investiga la Justicia, y se espera que comience a hacerlo en los próximos días, es el repentino crecimiento patrimonial de la pareja Macho-Iranzo, ambos trabajadores de la salud con licencia gremial, justo en el mismo período en que médicos y enfermeras caían en la pobreza, cuando no en la indigencia y la extrema precarización laboral, en el contexto de la inédita pandemia de covid-19.

Entre los depósitos y bienes registrables que sumaron el secretario general de ATE y su adjunta esposa, indigna particularmente la construcción de una costosa vivienda en una zona exclusiva de El Bermejo, en el departamento de Guaymallén.

Según consta en los archivos catastrales del municipio, Roberto Antonio Macho, DNI 24.633.959, posee el 100% de la titularidad de un inmueble ubicado en el barrio cerrado “Nuestra Señora del Rosario Country del Mendoza Rugby Club”, conforme a la Matrícula 0400514982, registrada el 9 de enero de 2018. (ver aquí)

En ese terreno de 770 metros cuadrados, el secretario general de ATE comenzó hace dos años las obras de una “vivienda unifamiliar”. EL OTRO accedió al ya avanzado proyecto arquitectónico que lleva adelante la empresa Besser Leben (BL Arquitectura y Construcciones) y pudo constatar que la casa contará con pileta, jacuzzi, sauna y gimnasio, entre otros lujos. Una vivienda digna que, al ser completamente inaccesible para el común de las y los trabajadores estatales asfixiados por el pago de alquileres, se constituye en un obsceno privilegio de un nefasto personaje completamente alejado de la realidad de sus representados.

Cartel de obra: “Propietario Macho Roberto Antonio”Foto: EL OTRO

De acuerdo con tasaciones realizadas por especialistas consultados por este medio, el proyecto total de la casa de Macho supera los 70 mil dólares, dependiendo -en más o en menos- de los detalles constructivos que aún restan definir, lo que equivale a más de 12 millones de pesos en el mercado clandestino de divisas extranjeras, también conocido bajo el eufemismo de dólar blue.

Si nada interfiere en sus planes y la protección política de Cornejo impide los avances judiciales, Macho dejará a fin de año su actual casa del Barrio UJEMVI de Las Heras, para comenzar una nueva vida, más apacible, distendida y segura, detrás de los altos muros que separan a los habitantes del country de las barriadas populares de Guaymallén.

Una noventosa metáfora neoliberal a la que solo le falta, para configurar la estética de la traición de clase, el telón de fondo de palmeras made in Miami y la banda sonora de 2 Minutos vomitando: ¡Ya no sos igual!

Vista aérea de la vivienda de Macho.Foto: EL OTRO

Artículos Relacionados