Tecnología

Talibanes en las redes sociales: Facebook les cierra la puerta, Twitter se las deja abierta

Luego de que el pasado domingo Kabul, la capital afgana, cayera a manos de las talibanes, las redes sociales ya son la herramienta propagandística favorita del grupo extremista que solía odiar internet.

Tranqui, Twitter

Mientras que en Estados Unidos los republicanos se desencantaban con Twitter cuando en enero expulsaba a Donald Trump de su plataforma, ahora decidió que no impondrá censura alguna a los talibanes que usan esa red social para promover su narrativa.

En ese marco, hay un dato más que importante: los talibanes no figuran en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de Estados Unidos (una lista de la que las plataformas 2.0 se valen a rajatabla a la hora de vetar o no contenidos). El grupo sí figura, en cambio, en la lista de organizaciones terroristas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De hecho, la cuenta oficial del portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, acumula más de 300.000 seguidores en esa red desde la caída de Kabul.

“La situación en Afganistán cambia por momentos. Estamos observado que mucha gente del país se está valiendo de Twitter para buscar ayuda y asistencia. La principal prioridad de Twitter es proporcionar seguridad a las personas y permanecer vigilantes. Estamos tomando medidas para salvaguardar las voces de que aquellos que forman parte de grupos protegidos, incluyendo a trabajadores de organizaciones humanitarias, periodistas, medios de comunicación y activistas de derechos humanos“, explicó Twitter.

Facebook, sí

Por su parte, Facebook sí lleva ya desde algún tiempo dando un portazo en la cara a los talibanes en sus dominios. El grupo forma parte de una lista secreta confeccionada por la red social de Zuckerberg para identificar a las organizaciones enfocadas a “la difusión del odio”.

“Los talibanes están sancionados como organización terrorista bajo la legislación estadounidense y como tales, sus contenidos están prohibidos en Facebook e Instagram de acuerdo con nuestras políticas referentes a organizaciones de naturaleza peligrosa. Esto quiere decir que eliminamos cuentas mantenidas por los talibanes o por personas en su nombre y prohibimos la loa, el apoyo y la representación de este grupo en Facebook y en Instagram”, explicó un portavoz de la red social más grande del mundo.

“Independientemente de quienes estén en el poder, tomaremos las acciones apropiadas contra las cuentas y los contenidos que quebrantan las normas”, agregó el portavoz de Facebook.

¿Y WhatsApp?

A WhatsApp se le complica bastante expulsar a los talibanes de sus dominios debido a la encriptación de extremo a extremo que ostenta su plataforma, si bien es filial de Facebook.

Y es que debido a la encriptación de extremo a extremo, sus esfuerzos de moderación son bastante limitados, ya que la app no tiene acceso al contenido de los mensajes y puede emprender acciones contra determinadas cuentas única y exclusivamente en base a información concreta, como nombres de usuario o fotos de perfil.

Sin embargo, hace unos días WhatsApp bloqueó una cuenta que los talibanes estaban utilizando a modo de “hotline” para que los residentes de Kabul pudieran exponer sus actos de violencia.

YouTube

En cuanto a YouTube, de Google, asegura que dará de baja “aquellas cuentas que se consideren propiedad de los talibanes o que estén operadas por ellos, de conformidad con todas las sanciones aplicables y las leyes de cumplimiento comercial”.

Además, la plataforma de video online enfatizó que desde hace largo tiempo sus políticas “prohíben el contenido que promueve el extremismo violento, incluido el reclutamiento la promoción de actos terroristas y la incitación a la violencia”.

Artículos Relacionados