PolíticaPortada

Cornejo, Najul y Zamarbide piden una amnistía para los argentinos con causas abiertas por violar la cuarentena

Este martes, los diputados nacionales por Mendoza Alfredo Cornejo, Claudia Najul y Federico Zamarbide, junto a una docena de otros legisladores, presentaron un proyecto para conceder la amnistía a argentinos con causas abiertas por violar la cuarentena.

El texto es encabezado por el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna, quien sostuvo en diálogo con diario Clarín: “Si en pleno ASPO había fiesta de cumpleaños en Olivos es injusto que haya causas penales abiertas contra personas que iban a trabajar, a visitar a un familiar enfermo, deportistas que entrenaban o personas que tomaban sol en una plaza”.

El artículo 2 del proyecto señala que la amnistía que concede la ley comprende “los casos de personas imputadas, procesadas y condenadas -en este último caso con sentencia firme o recurrida” e implica “la extinción de la acción o la pena y sus accesorias, respectivamente”.

Sin embargo, otro artículo aclara que esto no abarca a los delitos contra el ASPO cometidos por funcionarios públicos de ningún nivel, ni las fiestas o reuniones clandestinas, ni a quienes incumplieron cuarentenas por infección, contacto estrecho o viajes.

Aseguran que el proyecto busca “restablecer un sentido de justicia e igualdad ante la ley”, evitar que se perjudique “a gente de trabajo con amenaza de penas, multas y secuestro de vehículos” y no sobrecargar a la Justicia.

El proyecto lleva las firmas de: Menna, Negri, Alfredo Cornejo, Ricardo Buryaile, Juan Martín, Roxana Reyes, Gabriela Lena, Jorge Lacoste, Claudia Najul, Atilio Benedetti, Alejandro Cacace, Federico Zamarbide, Carla Carrizo, Mario Arce, Lorena Matzen, Lidia Ascárate, Luis Pastori, Gonzalo del Cerro, Dolores Martínez, Karina Banfi, Ximena García y Brenda Austin.

Artículos Relacionados