PolíticaPortada

Junto a otros diputados, Najul exige explicaciones por el cepo a los vuelos y los argentinos varados en el exterior

Este viernes vence el decreto de necesidad y urgencia firmado por Alberto Fernández que mantuvo la reducción en el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país por día a través del aeropuerto de Ezeiza.

En tal contexto, la mendocina Claudia Najul junto a otros diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre qué va a pasar con los argentinos varados en el exterior.

Debe mencionarse que las líneas aéreas aún no saben si se prorrogará o no el decreto y así poder programar los vuelos de los pasajeros argentinos, ya que desconocen si estarán habilitadas.

Por eso, los diputados de JxC pidieron que se informe “cuál es el plan de acceso aéreo para argentinos y residentes a partir del día 6 de agosto del corriente año, día en que vence la decisión administrativa 683/2021″.

En un segundo punto, exigieron que se de a conocer “cuál será el cupo de pasajeros que se contempla a partir de dicha fecha y cómo se administrará para garantizar que todas las personas varadas en el exterior puedan regresar al país y en qué plazos”. Y por último que se informe “cuál es el cronograma de vuelos autorizados a partir del 6 de agosto”.

En dicho marco, también indicaron que después de más de un año de pandemia “el gobierno nacional no ha logrado diseñar mecanismos claros, ordenados y predecibles para organizar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior”.

En el documento de marras, advierten: “Ni quienes se encuentran varados en el exterior y que deben regresar al país (cualquiera sea el motivo de su viaje y su necesidad de retorno), ni sus familias ni ningún otro ciudadano sabe cómo seguirá la situación después del 6 de agosto“.

Además, indicaron que la falta de información oficial sobre esto “es preocupante”. “Es inaceptable que luego de un año y medio de pandemia el Estado argentino siga improvisando y negándole derechos a sus propios ciudadanos que necesitan información oficial y previsibilidad”, concluyeron.

Aparte de Najul, firmaron el pedido Karina Banfi, Mónica Frade, Facundo Suárez Lastra, Alicia Fregonese, Dina Rezinovsky, Gabriela Lena, Albor Ángel Cantard; Lidia Ascarate; José Luis Patiño; Luis Pastori; Gustavo Menna; Mariana Stilman; Alicia Terada; y Carmen Polledo.

Artículos Relacionados