PolíticaPortada

Por qué para diario Clarín, el caso del juez Walter Bento representa un dilema para Fernández Sagasti

Este domingo, diario Clarín analiza lo que ocurre con el juez Walter Bento a través de una columna política firmada por Ignacio Zuleta, uno de los periodistas con mejor información de la Argentina.

Allí mismo, el colega advierte que el caso del malogrado magistrado representa todo un dilema para Anabel Fernández Sagasti. ¿Debe zafarlo o no?

“Le agrega morbo al turno electoral la singularidad mendocina: es la quinta provincia en cantidad de votos, y elige diputados y senadores. Quien controlará los comicios es el juez Walter Bento, que ha sido procesado por presuntos delitos, incluyendo la popular figura de la asociación ilícita. Esta fragilidad pone en la picota al peronismo, que controla el Consejo de la Magistratura. Es decir, el destino político del magistrado”, arranca Zuleta.

Según el colega, “a Bento lo invitaron a tomar licencia para despejar nubarrones sobre las elecciones. Se lo comunicó, de manera informal, la Cámara Nacional Electoral. Respondió con vehemencia que no lo hará y que se dedicará a su tareas específicas. No reparó en los argumentos de los camaristas: que más allá de la complejidad de la competencia en el fuero, el acto electoral es único, no es un expediente más. Sus efectos tienen consecuencias en el tiempo, de los cuales depende la transparencia del proceso. Sigue en el cargo hasta que el Consejo de la Magistratura lo suspenda”.

Clarín recuerda: “El oficialismo del cuerpo ya lo ha defendido en anteriores ocasiones y si lo hace de nuevo, puede salpicar al peronismo, que aparecerá apañando a quien debe vigilar el proceso en Mendoza. Pobre favor le haría a la candidata Anabel Fernandez Sagasti, mano derecha de Cristina en el Senado, que va a una elección de riesgo contra la dupla radical de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez (actual gobernador, que se anotó como suplente)”.

Para Zuleta, es una de esas ocasiones “en que un respaldo poderoso puede convertirse en lo contrario -una ventana de debilidad- si Sagasti aparece moviendo apoyos para ese juez. En la semana que comienza, se reanuda el año judicial y sesionará el Consejo de la Magistratura, en donde se señala al presidente, Alberto Lugones, como uno de los apoyos a Bento”.

En tal contexto, puntualiza: “El instructor de la causa en el Consejo es el macrista Pablo Tonelli, que se devoró en pocas horas las más de 800 páginas del fallo del juez federal de San Rafael, que procesó a Bento, y que está apelado ante la Cámara de Mendoza”.

El juez Walter Bento seguiría en funciones por lo menos hasta las PASO

Artículos Relacionados