EconomíaPortada

Mendoza recibió en la primera mitad del año el 53,7% de los fondos previstos para obra pública

Obras públicas: ocho provincias oficialistas, entre las más favorecidas en el reparto de fondos desde la Nación.

Es un hecho: 3 provincias oficialistas fueron las más favorecidas por el reparto de fondos para obra pública en la primera mitad del año, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, por el contrario, fue la más perjudicada. Así se desprende de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Según un informe del portal Infobae, algunas provincias recibieron en los primeros seis meses de 2021 incluso más transferencias de capital de lo que tenían estipulado por Presupuesto. Así, por ejemplo, Formosa tuvo hasta junio un porcentaje de ejecución en el envío de ese tipo de fondos de un 190%, lo que significa que si bien tenía previsto giros por $1.712 millones, terminó por recibir en la primera mitad del año $3.321 millones.

Algo similar sucedió en los casos de San Juan, que tuvo una ejecución de 160%, es decir que, al igual que Formosa, fue acreedor hasta el momento de más fondos de los que tenía establecidos por la ley de ingreso y gastos. Fueron en total $1.998 millones cuando el Presupuesto preveía $1.244 millones.

Tres provincias oficialistas aparecen como las más beneficiadas en el reparto de transferencias de capital al haber recibido en la primera mitad del año más de lo que tenían presupuestado para todo el año

Le siguió otra provincia gobernada por el Frente de Todos, Entre Ríos. En este caso, la ejecución presupuestaria fue de 122%, lo que implica que $4.152 millones, contra los $3.381 millones que se esperaban en un principio. Esas tres fueron las únicas que tuvieron porcentajes de envíos superiores a los presupuestados, pero hay otro grupo que también está muy por encima del promedio de ejecución entre las 24 jurisdicciones, que fue de 46 por ciento.

En ese listado está San Luis (88,9%), Buenos Aires (88,6%), Córdoba (81,6%), La Pampa (70%), Chaco (63,2%) y Santiago del Estero (61,5 por ciento). Las provincias gobernadas por la oposición aparecen más atrás en el reparto ejecutado de fondos.

Así, Mendoza recibió en la primera mitad del año el 53,7% de los fondos previstos para obra pública, Jujuy el 47,3% y Corrientes el 34,9 por ciento. En los tres casos, se trata de provincias gobernadas por el radicalismo.

Pero la jurisdicción con el porcentaje de ejecución más bajo, con diferencia, la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el PRO. En este caso, las arcas porteñas recibieron solo el 20% de las transferencias de capital esperadas a lo largo del año, lo que implica unos $1.061 millones contra los $5.214 millones proyectados en el Presupuesto 2021.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior