PolicialesPortada

Traficaban marihuana en Mendoza y les dieron la mayor condena por lavado de dinero del país

La Cámara de Casación Penal ratificó la sentencia de 13 años para el jefe de un clan narco.

La organización criminal operaba en Posadas a través de la comercialización de autos de alta gama. Es lo que solían pedir a cambio de cargamentos de marihuana.

De esa manera, el clan narco blanqueaba el dinero malhabido por el tráfico de drogas, que en muchos casos recalaba en la provincia de Mendoza.

Esas operaciones ilegales fueron bloqueadas en 2014 después de 58 allanamientos realizados por la Gendarmería. Y siete años después de esos procedimientos quedó firme la mayor condena por lavado de dinero en la Argentina.

Según publica hoy diario La Nación, la Sala II de la Cámara de Casación Penal, integrada por Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, rechazó está semana los planteos de las defensas y confirmó la pena de 13 años de prisión para el jefe de la banda, Roberto Rodríguez.

Esa sentencia había sido establecida en primera instancia en marzo de 2018 por el Tribunal Oral Federal de Corrientes. La investigación expuso que la organización tenía su núcleo alrededor de un clan familiar, tal como ocurre en la mayoría de los casos que involucran a grandes grupos de traficantes en nuestro país.

“Junto a Rodríguez fueron condenados como coautores de lavado de dinero su madre, Elba Aquino, su expareja, Griselda Sosa, y su socio comercial, José Glibota, todos ellos penados con 10 años de cárcel. Además, Rosa Ramos, cuñada de Rodríguez, recibió una pena de ocho años de prisión; otra expareja del jefe del clan, Daniela Villalba, a seis, y la esposa de su socio, María de los Ángeles Herrera, a cuatro”, según explica La Nación.

“El tribunal revisor tuvo por probado que los imputados guardaban vínculo con sujetos que se dedicaban al tráfico de estupefacientes y habrían prestado colaboración en hechos de transporte, todo lo cual constituye una serie de indicios con fortaleza suficiente para inferir que el dinero que se ponía en circulación a los fines de darle una apariencia legal procedía de esa labor”, se indicó en la confirmación de la sentencia, según consignó el Ministerio Público Fiscal, que en el juicio estuvo representado por el fiscal general Raúl Plee.

En la sentencia de cámara también quedaron firmes las multas económicas dispuestas por el tribunal correntino. El líder del desbaratado clan recibió un embargo efectivo hasta alcanzar la suma de $ 158.000.000.

La investigación sobre ese clan narco se había iniciado en 2011, luego que se incautasen casi cuatro toneladas de marihuana que eran transportadas en una camioneta supuestamente adquirida en la concesionaria RR Vip, la fachada usada en Posadas por los negocios ilegales de Rodríguez, y en un camión que pertenecía a su flota de transporte. Los detectives que siguieron ese caso evaluaron con el paso de los meses que formaban parte de la logística narco los 20 vehículos de carga de una empresa comandada por Rodríguez y su presunto socio Horacio Spaciuk, quien logró evadir la acción judicial hasta julio de 2019.

“Rodríguez apelaba al apellido de su esposa para presentarse en algunos emprendimientos, por eso aparecía como Roberto Sosa en los papeles del complejo turístico Tangará, ubicado en la localidad misionera de Montecarlo y otro de los lugares usados para el lavado de dinero narco, según fue definido en el juicio. Turismo, transporte, venta de vehículos y construcción eran los rubros en los que la organización criminal había ramificado su negocio de blanqueo”, de acuerdo a la crónica de La Nación.

Aquellos que fueron tras sus pasos calcularon que el grupo había obtenido bienes por más de US$ 7.000.000 en solo diez años.

Sin embargo, su peso en la estructura narco local era superior al rol de lavado de dinero. “Era la organización que movía mayor volumen de marihuana del país”, resumió uno de los investigadores. Sus cargamentos tenían como destinos principales a Rosario, Moreno, Mendoza y Chile.