EconomíaPortada

¿Cuánto debería bajar la inflación para que tu sueldo valga la pena?

Si bien aún resta conocer el dato oficial de inflación de junio, los economistas estiman una desaceleración para el segundo semestre, aunque advierten presiones futuras para cuando el Gobierno decida ajustar precios regulados que vienen atrasados. En ese contexto, esperan cierta recuperación del salario real a partir de la reapertura de paritarias y la proximidad de las elecciones.

Acorde a un informe de la consultora Synopsis, los acuerdos salariales promediaron durante junio el 43,4%. Gremios liderados por dirigentes afines al Gobierno, como Bancarios, Camioneros o Encargados de edificios, ya cerraron nuevos aumentos en torno al 45% anual, que parece ser el nuevo piso para las negociaciones de acá en adelante.

Según señala Ámbito, para que un aumento del 45% implique un crecimiento del salario real durante 2021, los precios deberían subir a un ritmo mensual promedio inferior al 2,5% durante el segundo semestre.

Según estimaciones de las consultoras y entidades financieras, los precios aumentaron 3,2% en el sexto mes del año, una cifra que resultaría muy similar a la de mayo. En caso de que este sea el número oficial publicado por el INDEC, la inflación acumulada en el primer semestre de 2021 se ubicaría en el 25,3% y la interanual superaría el 50% por primera vez desde febrero de 2020.

 

Artículos Relacionados