EconomíaPortada

El Gobierno descarta imprimir billetes de mayor denominación

Lo confirmaron fuentes del BCRA. No quieren dar mensaje en contrario en momentos en que esperan una inflación en baja. Buscan desalentar el uso de efectivo para reducir la informalidad.

Alberto Fernández confirmó hace unos días que el Banco Central avanza en la creación de una nueva familia de billetes que retomará la tradición de estar ilustrados con imágenes de próceres nacionales, entre ellos Güemes.En ese marco y pese a la elevada inflación que acumula el país en los últimos años, fuentes de la autoridad monetaria le confirmaron a diario Ámbito Financiero que está descartada la posibilidad de imprimir papel moneda de mayor denominación.

La decisión oficial se fundamenta en dos argumentos: la necesidad de desalentar el uso de efectivo para contribuir a la formalización de las transacciones, junto a la intención de anclar las expectativas y evitar una señal contradictoria con la proyección del Gobierno de que la desaceleración de los precios continuará en los próximos meses.

“De esta manera, las fuentes ratificaron que el billete de mayor denominación continuará siendo el de $1.000, que fue emitido por primera vez en diciembre de 2017 durante la gestión Federico Sturzenegger en el BCRA. Con una inflación que desde entonces acumula 275%, en el mercado se había instalado la versión de que la nueva familia incluiría papeles de $2.000, $5.000 y $10.000. Pero, por el momento, eso está descartado”, según Ámbito.

Artículos Relacionados