Política

Así es la escandalosa distribución de la pauta oficial en los medios de Mendoza

Millones son amores.

Es casi un secreto de Estado. Que casi nadie se atreve a publicar. Básicamente porque involucra a aquellos que podrían dar a conocer la noticia.

Refiere a la pauta oficial que reciben los medios de Mendoza. Una cifra millonaria y discrecional, que parece oficiar más para callar las voces críticas que para dar a conocer actos de gobierno.

Arrancó la cuestión con una denuncia de la legisladora Mercedes Llano, del Partido Demócrata. Que luego fue tomada por los colegas del portal El Otro.

Estos últimos publicaron los detalles de lo que recibió cada medio durante el año 2018 y parte de 2019. Y merece replicarse, porque se trata de números que impresionan.

En concreto, de acuerdo con documentación remitida por la Contaduría General de la Provincia a la Legislatura de Mendoza, la gestión de Cornejo pagó, en concepto de publicidad y propaganda, $1.505.611.814, distribuidos de la siguiente manera:

2018 | Año completo: $ 818.718.277 (ver aquí)

2019 | Primer cuatrimestre: $ 114.104.383 (ver aquí)

2019 | Segundo cuatrimestre: $ 572.789.153 (ver aquí)

2019 | Tercer cuatrimestre: sin informar

 

Cuánto a cada quien

Durante estos 20 meses el Ejecutivo asignó arbitrariamente partidas entre casi 1.000 proveedores (397 en 2018 y 574 en 2019). Sin embargo cerca de $1.000 millones de pesos (65%) se concentraron en solo 25 empresas.

   

“Las estadísticas elaboradas confirman un diagnóstico detallado de las relaciones carnales del gobierno de Cornejo con sus aliados, consultoras y obedientes operadores de prensa, y la explícita discriminación, cuando no el castigo, hacia los medios comunitarios, alternativos y críticos”, según El Otro.

Todo muy turbio

Alfredo Cornejo y su ministra de Hacienda, María Paula Allasino, quien luego fue promovida a la Contaduría General de la Provincia.Foto: Gobierno de Mendoza | 2018

De acuerdo a El Otro, la Contaduría General de la Provincia ha incumplido sistemáticamente con sus obligaciones legales en los últimos años y, al día de la fecha, solo informó los gastos publicitarios de 2018, dos cuatrimestres de 2019 y absolutamente nada de 2020.

“Además, en la información pública de la Contaduría no están incluidas las partidas de millonarias cajas negras de organismos descentralizados (OSEP, ATM, Juegos y Casinos, IPV, Vialidad, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Fondo para la Transformación y Crecimiento); organismos autárquicos (Irrigación, Asesoría de Gobierno, Defensoría de las Personas con Discapacidad); entes reguladores (EPRE, EPAS); entre otras dependencias del Estado en las que Cornejo conserva una decisiva influencia”, añade.

Principales empresas beneficiadas con la pauta en 2018 y 2019 (1º y 2º cuatrimestre). Desde el puesto 7 al 26.

La yapa maldita

En un artículo periodístico posterior, El Otro publicó tres decretos más del año 2018, a través de los cuales Cornejo aumentó en 743 millones de pesos las partidas de publicidad oficial, en desmedro de otras asignaciones presupuestarias:

Decreto 133/2018

Decreto 133, del 6 de febrero de 2018: $400 millones (leer aquí)

Decreto 967, del 14 de junio de 2018: $193 millones (leer aquí)

Decreto 1956, del 15 de noviembre de 2018: $150 millones (leer aquí)

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