Internacionales

Los delitos de ideología ultraderechista en Alemania aumentaron un 23% en 2023

Los datos estadísticos muestran una agudización de esos casos a ambos lados del espectro político.

Los delitos motivados por la ideología de derechas aumentaron casi un 25% en Alemania el año pasado, según mostraron este martes las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior.

El año pasado se registraron en el país 28.945 delitos de este tipo, un 23,21% más que en 2022, según los datos, que recogió la agencia de noticias Reuters.

La cifra comprende principalmente delitos de propaganda, daños a la propiedad, insultos, incitación al odio, coacción o amenazas y violación de las normas de reunión.

La publicación de las cifras se produce tras una serie de agresiones a políticas en las últimas semanas en un clima cada vez más polarizado, incluida una que provocó la hospitalización de un miembro del Parlamento Europeo con heridas graves.

Los delitos motivados por la ideología de izquierdas también aumentaron en comparación con 2022, un 11,48%, con un total de 7.777 delitos registrados el año pasado, según los datos.

Según el informe, los delitos violentos motivados por ideologías de derechas o de izquierdas aumentaron prácticamente en la misma proporción en 2023: un 8,55% y un 8,79% respectivamente.

Los datos subrayan una mayor propensión a la violencia política en Alemania, motivada en parte por un discurso que se desplazó hacia la derecha.

El apoyo a la ultraderechista AfD se disparó en el último año, llevándola al segundo puesto en la mayoría de los sondeos de opinión nacionales.

Sin embargo, el partido se vio afectado por las revelaciones sobre una reunión en la que miembros de alto rango hablaron de deportaciones de ciudadanos alemanes de etnia no germana y por la detención de un ayudante de un diputado europeo de la AfD, que fue acusado de espía.    

Incluso la agencia de noticias Reuters informó el pasado lunes 13 de mayo  que un tribunal superior alemán dictaminó que los servicios de seguridad nacionales pueden seguir tratando a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) como un partido potencialmente extremista.

La sentencia del tribunal administrativo superior de Münster confirma una decisión anterior de un tribunal de primera instancia de Colonia.

Artículos Relacionados