Nacionales

¿Cómo sigue el debate de la ley de Bases y el paquete fiscal?

Ya está la agenda para la continuidad del trabajo en comisiones en torno a los proyectos que el oficialismo buscará dictaminar esta semana.

Cuando el presidente provisional del SenadoBartolomé Abdala, en su rol de titular de la Comisión de Legislación General -cabecera del plenario que analiza la ley de Bases-, no dio precisiones el jueves pasado sobre cuándo se reanudaría la reunión que acababa de entrar en cuarto intermedio, se justificaba la cautela. Era bien tarde, habían sido casi 12 horas de discusiones en el Salón Azul, pero no menos intensas que las que se desarrollan fuera de ese ámbito. Y que continuarían a lo largo del fin de semana, pues la idea es acercar posiciones respecto de todos los artículos de los dos proyectos del Poder Ejecutivo que deben llegar más temprano que tarde al recinto. Y cuando eso suceda, debería el oficialismo tener la certeza de que no haya sorpresas.

Se confirmó que el debate del paquete fiscal será lo primero que sea retomado. Será el martes, a partir de las 16, cuestión de que ningún senador tenga problemas de vuelos para llegar en tiempo y forma. Ese día y a esa hora el Salón Azul volverá a ser abierto, esta vez solo para la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el jujeño Ezequiel Atauche.

Será la segunda reunión de esa comisión sobre el proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes y el objetivo del oficialismo es tratar de emitir dictamen esa misma tarde/noche.

Este sábado, el portal parlamentario.com pudo confirmar cómo sigue el cronograma para la otra ley que reclama el Poder Ejecutivo. El miércoles, a partir de las 10.30 se volverá a reunir el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, para retomar el debate del proyecto de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Concluidas las reuniones informativas desarrolladas a lo lago de la semana pasada, será el momento de comenzar a avanzar con el dictamen que se lleve al recinto. Tendrán todo el día para ponerse de acuerdo, aunque en rigor de verdad los acuerdos sean alcanzados en otros ámbitos.

Si surge algún imprevisto, continuarán al día siguiente. Pero la idea original es poder dictaminar el miércoles 22 y dejar listo el proyecto para llevarlo al recinto el miércoles 29. Será ese día, o el jueves 30, pero son las fechas a priori elegidas para jugar todas las fichas y definir la suerte de las dos leyes del Ejecutivo que, si sufren modificaciones, como todo indica, deberán volver a Diputados.

Artículos Relacionados