PolíticaPortada

La reforma al Código de Procedimiento Minero de Mendoza recibió adhesiones y críticas en el plenario de comisiones

Los distintos organismos presentaron sus inquietudes y aportes ante el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que busca agilizar controles, inversiones y el desarrollo de una minería sostenible, en el marco de la Ley 7722. La iniciativa continuará en estudio.

Las comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía;  Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); y Ambiente, que presiden Jésica Laferte, Walther Marcolini y Yamel Ases respectivamente; recibieron inquietudes y aportes de distintas entidades, Cámaras y Asociaciones en torno al Código de Procedimientos Mineros, impulsado desde el gobierno provincial.

Durante la jornada, la senadora Jésica Laferte agradeció la presencia de todos los participantes y destacó la importancia del debate en este proyecto que lleva más de un mes de arduo tratamiento, recordando la participación previa en la Cámara de Diputados.

Participaron de la reunión las siguientes organizaciones: Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (ADERPE), Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Asociación de Geólogos, Unión Industrial Mendoza, Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Cámara de Empresarios Independientes de la Construcción de Mendoza (CESIM), Instituto Superior Tecnológico Nº 9019 «INSUTEC», representantes de Hierro Indio, Ingeniería Multipiping, Cámara Ambiental, Energía y Minería y Afines de Mendoza, Cámara de Productores y Proveedores Mineros de Malargüe, Instituto de Educación Superior Nº 9018 de Malargüe “Gobernador Celso Jaque”, Escuela Minera de Malargüe y  Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Luego, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, valoró la participación de las distintas organizaciones y enfatizó la importancia de un diálogo amplio y diverso para legislar en concordancia con la realidad y las necesidades económicas de los mendocinos.

Durante la reunión, Marcelo García del Instituto de Educación Superior Nº 9018 de Malargüe habló sobre la importancia de reactivar la matriz productiva de proyectos mineros en el departamento de Malargüe y el compromiso de formar técnicos superiores en minería.

Laureano Manso, tesorero de ADERPE, expresó críticas en cuanto al proyecto, señalando la falta de diálogo adecuado por parte del Gobierno y cuestionó algunos aspectos como la institucionalidad y la relación con la Ley 7722.

Gloria Magnaghi, también desde ADERPE, destacó la necesidad de una Ley de Minería que brinde estabilidad y contribuya al desarrollo económico de la Provincia, reconociendo la importancia de Impulsa Mendoza en este proceso.

Con posterioridad, Dalmiro Barbeito de CESIM, resaltó la importancia de impulsar la actividad económica en la Provincia, especialmente en el sector de la construcción, donde la falta de recursos mineros ha impactado negativamente en el desarrollo de proyectos.

Desde la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer expresó preocupaciones sobre la transparencia en la gestión de Impulsa Mendoza y la concentración de poder en la dirección de minería.

Eddy Lavandaio, de la Asociación Geológica de Mendoza, manifestó el apoyo de su organización al desarrollo de nuevas fuentes de producción y trabajo en la actividad minera, al tiempo que señaló algunos defectos en el proyecto de ley.

Luego, Cecilia De Blassi del Instituto Superior Tecnológico Nº 9019 «INSUTEC» destacó el compromiso de su institución con el desarrollo de una industria minera sostenible y transparente, así como la importancia de involucrar a las comunidades locales en los proyectos mineros.

Otra de las voces que fueron escuchadas en la reunión fue la de Matías Díaz Telli de la UIM, quien enfatizó la importancia del diálogo y la participación constructiva en el proceso legislativo. «Cuando hablamos de una Ley de 239 artículos, tenemos muchas opciones. Una es rechazarla, otra es apoyarla inmediatamente, y otra es acercarnos con aportes. Eso es el apoyo real que se le da a una ley», expresó. Destacó el valor del trabajo detrás de escena para mejorar el proyecto y señaló la importancia de la pronta sanción de la ley para atraer inversiones.

Por su parte, Julio Totero, de las Asociación Industrial Metalúrgica, resaltó la necesidad de avanzar en el desarrollo de la industria minera en la provincia. «Lo importante es avanzar», afirmó. Hizo hincapié en la importancia del diálogo y la colaboración entre diferentes actores para lograr un consenso y promover el desarrollo minero en la región.

La ministra Latorre cerró la reunión reiterando la importancia de los aportes recibidos y destacando la necesidad de agilizar y transparentar los procedimientos administrativos para impulsar la actividad minera en la provincia.

Vale resaltar que el próximo miércoles a las 11, los integrantes de Hidrocarburos, LAC y Ambiente, se reunirán nuevamente para continuar avanzando en el tratamiento del proyecto en torno al Código de Procedimientos Mineros, impulsado desde el Gobierno provincial.

Artículos Relacionados