PortadaSociedad

📡 Ahora el Gobierno pide inspeccionar también la base de la Unión Europea en Mendoza

La próxima semana visitará el país el Director de Asuntos Legales y Exteriores de la ESA (Agencia Espacial Europea) por pedido de la Argentina.

El Gobierno de Javier Milei, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), está finalizando los preparativos para llevar a cabo una inspección en la base china ubicada en Neuquén, pero también lo hará en la de la Unión Europea, en el departamento de Malargüe, cuyas suspicacias fueron publicadas por Diario Mendoza Today.

Según datos obtenidos por TN, ya se llevaron a cabo varias evaluaciones en las estaciones de China y de la Unión Europea en Mendoza, concluyendo que se utilizan con fines técnicos y científicos. Sin embargo, persisten dudas sobre la base china, especialmente debido a su vínculo con el ejército del país asiático.

La base china, situada en Quintuco, cerca de Bajada del Agrio, en Neuquén, provoca preocupaciones desde sus inicios debido a las sospechas de espionaje y uso militar de su antena parabólica de 16 pisos.

“Son casi calcados los observatorios de Mendoza y el de Neuquén”, confirmó el ex embajador Diego Guelar

El gobierno está presionando para realizar una inspección detallada en la base, con el objetivo de investigar a fondo sus actividades. Y solicitó a las embajadas de China y de la Unión Europea coordinar una inspección técnica en ambas estaciones espaciales.

A pesar de las afirmaciones de China de que la base de Neuquén tiene un propósito exclusivamente civil y científico, y de su uso educativo y divulgativo para las escuelas locales, persisten las preocupaciones sobre su verdadera naturaleza y actividades.

Artículos Relacionados