Néstor Bethencourt

Viandas, intoxicaciones y licitaciones amañadas: la Guaymallén que esconde Marcelino Iglesias

¿Qué onda cuando una y otra vez se sigue tropezando con la misma piedra? En primera persona.

Alguna vez conté en Diario Mendoza Today que, habiendo sido amigo personal, y funcionario de Marcelino Iglesias en Guaymallén, lo escuché decir una y otra vez a quienes militábamos una eficaz consigna, que decía: “Acompáñenme en una gestión que estará basada en valores, en transparencia, en una administración prolija, y el que no sienta que pueda acompañarme, contrólenme, y verán lo mejor que tengo para dar”.

Tras las barbaridades que Luis Lobos fue dejando en su derrotero municipal, ¿cómo no creer esas palabras que también decían: “Venimos a sacar a la basura”? Obviamente se trataba de un juego de palabras que fueron alusivas, tantoal alto grado de abandono de la limpieza de la comuna, como de los hechos de corrupción que dejó todo en ruinas.

Hoy en día, el cuestionado Lobos está preso, condenado por no cumplir con su tarea de administrar eficazmente Guaymallén, y los delitos aún siguen acumulándose. Uno aplaude que ello suceda.

Sin embargo, eso no indica que lo que fue sucediendo hasta el día de hoy mejorase la situación de Guaymallén. Tal vez sí, en algún momento, pero no en una continuidad. Las irregularidades son múltiples y varias, y han sido difundidas en este mismo diario, destacaremos solo las últimas:

Sobre IDANDI, hay mucho escrito, y en la desesperación de tapar el sol con un dedo, tras la muerte de un niño de apenas 6 años, en un modus operandi que viene de casi 20 años atrás al menos, pero que todos terminaron siendo cómplices, todos siguieron el juego, y ocurrida la desgracia, “zafemos como podamos” pareciera ser la consigna dada desde Intendencia.

Hoy quiero volver al tapete otra barbaridad que nuevamente, y en forma torpe y burda, rayando lo ilegal, también es preocupante: ¿Recuerdan las intoxicaciones masivas que informáramos desde Mendoza Today, hace algunas semanas, precisamente el 24/02 y que el municipio trataba de esconder, amenazando al personal de no hablar sobre ello? Amigos de gestión, gente que es irreprochable en su honestidad me lo desmentían una y otra vez,tal vez por dichos aprietes recibidos, al fin la verdad pudo saberse y fuimos los únicos en informarlo, claro, los demás medios, con la tonelada de pauta que reciben fueron llamados a silencio, pase lo que pase.

Basta de cháchara, vayamos al grano, hablemos de cómo una vez más el ejecutivo municipal intenta con la misma brutalidad y torpeza seguir evadiendo responsabilidades ante las intoxicaciones en viandas que le cuestan al contribuyente un dineral, y encima están en mal estado.

¿Como lo hizo? Simple: Según Nota Electrónica, ni siquiera expediente, A-NE-3887.2023, firmada por el Director de Delegaciones Pablo Álvarez, (Nota de color: Es hijo de la Directora de Desarrollo Social Silvia Donati) solicita a Legales lo siguiente textual:

Me dirijo a usted con la finalidad de informar deficiencias en la provisión de viandas por parte del proveedor “Sándwich y Ensaladas S.A”. Por esta razón, considero que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y salud de los empleados, dejando a su consideración el tenor de las mismas según crea correspondiente. Esta solicitud se basa en la actuación del área de bromatología durante el evento “Paseo de las burbujas y sabores del mundo” realizado el día domingo 19 de febrero del presente año. En consecuencia, se adjunta la actuación de dicha área como parte de esta solicitud, la cual queda asentada en la nota electrónica NE-3310-2023. También se deja constancia de lo expresado por la Dirección de Administración en la nota electrónica NE-3309-2023. Sin otro particular Saluda Atte.”.

Agrega que con fecha 01 de marzo, desde la Dirección de Industria y Comercio, cuyo Director, el también cuestionado Lic. Javier Massó, le informan a Álvarez las falencias que las viandas, según 3 actas de actuación y decomiso de VIANDAS EN MAL ESTADO, de esa Dirección fueron confeccionadas confirmando lo que Mendoza Today publicara el 23 de febrero, sobre el evento ocurrido entre el 19 y 21 de febrero, o sea casi una semana después.

En Dichas actas hay detalles suspicaces a saber:

• ACTA INTERVENCIÓN: N.º 001766

• ACTA DECOMISO Nº1765

• ACTA INUTILIZACIÓN N.º 26037

Si bien el orden sería correcto, Llama poderosamente la atención que el Acta 1766 de Intervención, del día 19/02/23 lleva la firma del notificado-proveedor, de Jeremías Gómez, quien es el Director de Desarrollo Económico de la comuna, área que nada tiene que ver con el procedimiento.

Pasando al Acta 1765, de día 20/02/23(nótese que es un numero anterior al acta comentada anteriormente y un día después) se refiere al decomiso de las viandas en mal estado, en este caso firmado por una bromatóloga de Guaymallén, y, por la empresa firma Jorge Giaimis con documento y domicilio que coincide con el expediente de licitación, pero sin poder comprobar su relación con la empresa.

(También expusimos que en la empresa adjudicataria, durante el proceso de presentar documentación, hubo 4 domicilios distintos, quedando solo 1 como real, que es un departamento que poco tendría la capacidad para realizar viandas por casi 90 millones de pesos, como así tampoco presentó curso de manipulación de alimentos, y si, apenas dos libretas sanitarias, de la cual uno es del empresario titular de la SA.)

Y culminando con el Acta 26037, del 20/02 indica que se realiza la desnaturalización de lo decomisado, con un producto que inutilizan los mismos y arrojados al contenedor municipal, cosa que, según lo publicado y obtenido como prueba, se ven las viandas INTACTAS tiradas en el contenedor, sin realizar el proceso correspondiente y mal manifestado en este acta.

Firma como autoridad Sanitaria, la responsable de Bromatología de Guaymallén, Bromatóloga Silvia Marcela Zarate (Dato de color 2: Es la hermana de la Secretaria de Hacienda del Municipio, Alicia Zarate)

En una nota se agrega que no hubo ninguna intervención a alguna ART por el incidente, (recordamos que hubo gente atendida e internada en 3 establecimientos de Salud ante la emergencia.)

El la pag.11 del casi expediente, la Dirección de Delegaciones, Sr Álvarez, quien contratara bajo licitación derivada a compra directa, los datos del proveedor, y también incurre en un error, o falta. Como domicilio agrega uno de los que el adjudicatario nombró, pero no el que declaró bajo declaración jurada. Sera adrede?

En pág. 11 la Dirección de Asuntos Legales, a través de su Directora Marcela Amarillo, el 07/03 determina que:

Las presentes actuaciones se inician como consecuencia de las actas de inspección de fecha 19 y 20 de febrero de 2023, realizadas por los inspectores de la Dirección de Industria y Comercio junto con Bromatología.

En las mencionadas actas hacen referencia a la intervención y posterior decomiso de 144 viandas, que estarían en mal estado y que por consiguiente fueron destruidas.

Que según se informa, el proveedor de dichas viandas es SANDWICH Y ENSALADAS S.A., con domicilio legal en Av. Champagnat y Dr. Leloir, Dpto. 26, (Ndea: No toma dirección según declaración jurada) que tramitó por licitación pública según A- E.E. 20541-2022.

Que, ante la gravedad del hecho denunciado, el que podría haber puesto en riesgo la salud de los agentes municipales a quienes estaban destinadas las mismas, esta DAL sugiere iniciar una investigación sumaría a fin de determinar los hechos acaecidos.

Que, no obstante, la tramitación de la investigación sumaria solicitada, esta DAL aconseja, suspender preventivamente la provisión objeto de la licitación mencionada anteriormente, por el plazo de 60 días corridos.

Que dicha solicitud tiene fundamento legal en lo establecido por el art. 103 de la Ley 9003, que señala: “…En caso de urgencia, estado de necesidad, o especialísima gravedad del incumplimiento, la autoridad podrá disponer la suspensión provisoria del acto hasta tanto se decida en definitiva en el procedimiento referido en el párrafo anterior.”

Que a tal fin debe dictarse el acto administrativo que así lo disponga, haciéndole saber al proveedor que dispone de 15 días hábiles posteriores a su notificación a fin de interponer recurso de revocatoria y/o jerárquico, conforme arts. 177 y 179 de la Ley 9003.

PREVIO: Pase a Contaduría General a fin de tomar conocimiento de las presentes actuaciones.

Firmado también por Intendente Marcelino Iglesias.

Culminando el 10/03 con el DECRETO DEC-1025-2023 cuya imagen acompañamos:

Como se nota, sobra la improvisación después de ocurrido los percances, la falta de control sobre proveedores, en este caso un amigo de la casa ya que es asiduo ganador de licitaciones, compras directas, incluso integrando asociaciones con periodistas y ex funcionarios.

¿Será a propósito?

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