PolíticaPortada

Escándalo en Guaymallén por una intoxicación masiva en el evento “Burbujas y Sabores”

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Empleados municipales intoxicados y viandas tiradas a la basura fue el lamentable saldo de un evento ocurrido durante el fin de semana en el boulevard Dorrego de Guaymallén.

Diario Mendoza Today lo anticipó y dio la alerta en esta nota hace solo un par de semanas. Refiere a un expediente sobre viandas que provocó numerosos casos de intoxicación en personal de la comuna gobernada por Marcelino Iglesias.

Según versiones recogidas por este medio, personal de distintas áreas que formó parte del evento “Burbujas y Sabores” terminó siendo asistido por ambulancias y en algunos casos internado por la ingestión de viandas que el municipio provee a sus empleados y funcionarios.

Ante la magnitud de los sucesos, varios agentes municipales debieron ser atendidos en el Hospital Italiano, en el Hospital Santa Isabel de Hungría, y la clínica Santa Rosa, todos con jurisdicción cercana al evento en Guaymallén.

En ese contexto, Mendoza Today recibió puntuales denuncias por parte de empleados comunales que hablaron con singular miedo por eventuales sanciones que pudieran aplicarse en su contra (escuchar audio al pie, levemente modificado para resguardar la fuente).

Dicho sea de paso, lo ocurrido no es algo exclusivo de este diario: en redes sociales se empezó a hablar de lo sucedido con lujo de detalles.

Como sea, la cantidad de viandas cuestionadas fueron más de 300. Se destaca que no habrían dejado intervenir al departamento de Bromatología sobre las muestras que de inmediato fueron descartadas a la basura.

La cuestionada licitación de elaboración y entrega de viandas, donde se destacaban las excentricidades solicitadas tales como Finger Food de ciervo, ciervo ahumado, caviar, picadas, y demás tuvo un presupuesto oficial de $65 millones de pesos y terminó en manos de la firma Sándwich y Ensaladas SA, no solo por un monto mayor, sino que “de entrada” le regalaron un pago “extra” de $ 20 millones, lo cual elevó el costo final casi 90 millones de pesos.

No solo el proveedor es recurrente ganador de licitaciones en Guaymallén, también integra la Asociación AMAE, que fue formada de inmediato apenas fue renunciado por una denuncia penal -hoy sobreseído- el ex director de cultura Lucas Valsecchi, como modo de seguir recibiendo ingresos desde el municipio.

Artículos Relacionados