Néstor BethencourtPortada

😜 Guaymallén y la corrupción impune: un expediente que supera todo lo ya conocido

La situación no da para más. ¿A cuánto estamos de que nos dejen otro Luis Lobos?

En Guaymallén, tierra donde para eventos se compra “finger food”de ciervo y ciervo ahumado, caviar, y otras exquisiteces, siguen sucediendo hechos que usted, querido lector, sabrá evaluar.

Un simple llamado a licitación pública, el número 1284/2022, destinado al aprovisionamiento de alimentos elaborados para los eventos y actividades organizadas, coorganizadas o sponsoreadas por la Municipalidad de Guaymallén”, llega acompañado de una situación jamás vista con anterioridad.

Conforme a formulario oficial y anexos adjuntos con destino a la Dirección de Delegaciones Municipales, con un presupuesto oficial de $ 65.384.596,40, que incluía entre varios ítems los bocados tan sofisticados pagados por los contribuyentes, Diario Mendoza Today encontró tras revisar el expediente de marras que el día 3 de enero de 2023 por decreto 39/2023, firmado por el Intendente Marcelino Iglesias, se indica:

  • QUE en página 02/03 del Expte. Nº A-EE-22966-2022, obra Acta de Apertura presentándose las Firmas: GIPSY S.A.; LJR S.A.S.;
  • QUE, en base a la documentación adjunta en autos, atento a lo expuesto en el informe técnico, la Comisión de Preadjudicación, solicita se declare fracasado dicho llamado, dado que, la oferta de LJR S.A.S. no cumple técnicamente al no presentar habilitación Municipal y la oferta de GIPSY S.A. si bien cumple técnicamente la misma supera ampliamente el presupuesto oficial, se autorice la Compra Directa con publicación en la Página Web;

Y se decreta

  • ARTICULO 1º: DECLARASE FRACASADA la Licitación Pública Nº 1284-2022, autorizada por Decreto Nº DEC-4257-2022, según lo dispuesto en el artículo 149 del Decreto Nº 1000 reglamentario de la Ley Nº 8706; conforme a lo expuesto en el Considerando de la presente norma legal y antecedentes obrantes en el Expediente Nº A-EE-20541-2022 y Expte. Nº A-EE-22966-2022.-
  • ARTICULO 2º: AUTORIZASE a la Dirección de Compras y Suministros, a realizar la COMPRA DIRECTA, con publicación en la Página Web, por el aprovisionamiento de alimentos elaborados para los eventos y actividades organizadas, coorganizadas o sponsoreadas por la Municipalidad de Guaymallén, conforme a Formulario Oficial y Anexos adjuntos, con destino a la Dirección de Delegaciones Municipales, con un Presupuesto Oficial de PESOS SESENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS con 40 ctvs.. ($65.384.596,40), conforme lo establece la Ley de Administración Financiera de Mendoza N.º 8706 – Artículo 144º – Inc. b). –

La causa de la caída de dicha licitación es porque uno de los oferentes, GYPSY S.A. presentó toda la documentación correspondiente, pero con un presupuesto de $ 87.022.383,62; y el otro oferente, LRJ S.A.S no presentó parte de la documentación, presentando un presupuesto de $ 78.148.570.-.

Analizando las empresas oferentes, este diario pudo constatar que en el caso de LRJ S.A.S. es una sociedad conformada por Julián Alberto Albarracín,junto con el hijo de una reconocida ex jueza y una periodista,incorporando entre la documentación rechazada por el municipio la habilitación de un comercio llamado Sandwich y Ensaladas SA, por supuesto no correspondiendo con la firma presentada originalmente.

Fracasada la licitación y con un nuevo llamado a compra directa, emitido el 01/01/2023, decide adjudicarse a la firma Sandwich y Ensaladas SA. firma también de Julián Alberto Albarracín, con domicilio en ATM en Champagnat sin número, Ciudad, Mendoza, pero por un monto de $ 69.725.800, agregándole la autorización en el mismo acto administrativo para hacer frente al pago por redeterminaciones de la suma de $ 19.615.378,92, que obvio se suma al monto inmediato anterior, lo que da un total de $ 89.141.178,92, avalado por el Intendente bajo el decreto 245/23.

Hablemos de incongruencias: tanto el llamado a Licitación, como la posterior derivación directa fue realizada bajo direcciones que dependen de Secretaría de Gobierno, (a cargo de Nicolás González Perejamo, candidato a intendente 2023), especialmente la Dirección de Cultura.

Ahora hablemos de Julián Alberto Albarracín: candidato a concejal Vamos Mendocinos elecciones 2021. Se autodefine en redes como: Twitter: bajista, emprendedor, UCH, referente del movimiento MendoExit, influenciador en redes sociales.

Integra múltiples sociedades, y la que no indica públicamente y tal vez la más llamativa es AMAE (Asociación Mendocina de Artes Escénicas), que, como recordáramos la integra entre las sombras quien fuera director de cultura, Lucas Valsecchi, en ese momento condenado por una causa que a la fecha, la corte lo sobreseyó, pero mientras tanto con numerosas compras siguió operando para su ex jefe, el ya nombrado Nicolas González Perejamo, con facturas ya denunciadas oportunamente por Mendoza Today, tanto por sus manejos como por la variedad de productos, muchos con sobreprecios (incluso macetas)

Resumiendo: Es o fue funcionario en Las Heras, fue a elecciones por concejal en Capital por Vamos Mendocinos, e integra relaciones con gente muy cercana al Secretario de Gobierno de Guaymallén. ¿Negocios o negociados a la orden del día?

Continuará…

Artículos Relacionados