Christian SanzPortada

Tabú y política: ¿Qué pasó con las sospechas sobre “vacunación VIP” en Mendoza?

Docentes que no fueron vacunados, políticos que callan. Suspicacias que vuelven.

El gobierno de Rodolfo Suarez dijo una y mil veces que en Mendoza no hay —ni hubo— vacunación VIP, ni tampoco ningún problema relacionado con las dosis contra el coronavirus.

La oposición no le cree. Sospecha que algo se está escondiendo. Básicamente porque se fueron sumando hechos raros. Suspicaces.

Arrancó en febrero de este año, cuando el listado de vacunados en la provincia se negaba a aparecer. Luego, cuando lo hizo, se mostró en un sobre lacrado, impreso y desordenado. Jamás se cargó en internet hasta el día de hoy.

Así y todo, aparecieron varios vacunados VIP, que fueron revelados por este cronista. Pero, así y todo, la desconfianza seguía en pie.

Porque, ¿qué llevaría a tanto secretismo a la hora de mostrar una simple nómina de personas que se aplicaron una dosis contra el Covid?

Fueron horas en las cuales los rumores corrían como reguero de pólvora. Se aseguraba entonces que reputados funcionarios de primera y segunda línea estaban entre los beneficiados. De manera oculta.

No lo decía cualquiera, sino personal de la salud de conocidas clínicas privadas, principalmente de Godoy Cruz.

Pero algo no cerraba: si cientos o miles de personas se vacunaron “por izquierda”, ¿cómo se hizo para cubrir esos faltantes de vacunas?

La respuesta llegó a mediados de mayo, cuando se descubrió que 30 mil docentes aparecían vacunados sin estarlo. ¿Son esas acaso las dosis que se “desviaron” para satisfacer a puntuales referentes radicales y otros privilegiados?

Los rumores no cesan: ¿Será real aquello que habla del vacunatorio en el quinto piso de la Casa de Gobierno de Mendoza? Incomprobable, por ahora.

Como sea, lo ocurrido es un escándalo que preocupó al gobierno por demás. Todo un síntoma.

El oficialismo mendocino jugó al mutismo y al “olvido” por el paso del tiempo. Y le funcionó. Porque ya nadie más pregunta por ello. Aparecieron nuevos escándalos, como el de los chalecos antibalas “flojos de papeles”, o las compras millonarias del Ministerio de Hacienda, que viene revelando Mendoza Today.

 

Dudas que persisten

“Creo que hay un incumplimiento en los deberes de funcionario público. Creo que un error humano, imaginémonos 10 casos, 100 casos, ¿pero 30 mil? Al menos da la duda de fraudulenta, al menos da la duda de una vacunación bastante irregular en la provincia”, me dijo la senadora provincial del Frente de Todos, Natalia Vicencio, quien hace algunas semanas pidió la renuncia del director general de Escuelas, José Thomas.

Y añadió: “Pensemos que no sucede desde ahora, desde la Legislatura venimos pidiendo el listado para acceder a esta información desde hace tiempo, nos la enviaron de forma escrita, no tenía ningún orden alfabético, después nos mandaron otros informes. Nunca nos llegó la documentación oficial. Al menos da la sensación de algún tipo de vacunación irregular en la provincia de Mendoza”.

Vicencio insistió al respecto: “Llama la atención este error humano, aparecen 30 mil docentes que dicen (desde el Gobierno) que están vacunados y no están vacunados, y pensemos que cuando se abrieron las inscripciones para la vacunación de los docentes en la Argentina, la provincia de Mendoza fue una de las provincias que no habilitó que los docentes de manera particular se inscribieran, sino que concentró toda la información a través del GEM y ellos mandaron y ponían a disposición ese sistema para que le llegara esa información a nación, entonces al menos genera la duda, porque desde ese lugar es desde donde Nación toma la información de las vacunaciones. Es un error gravísimo, si es un error. Genera dudas”.

Las dudas del caso las podría haber evacuado la ministra de Salud, Ana María Nadal. Pero hasta ahora decidió no dar explicaciones y hasta protagonizó todo un bochorno sin precedentes en la Legislatura de Mendoza el 3 de agosto pasado. Papelón del cual no estuvo exenta la oposición.

No obstante, hay quienes aseguran que no hay conspiración que dure 100 años. Ergo, más temprano o más tarde, todo se sabrá.

Artículos Relacionados