Docentes universitarios rechazan el acuerdo salarial y este martes lanzan un paro de cuatro días: cómo impacta en Mendoza
La medida afectará el dictado de clases, mesas de exámenes y actividades de investigación en distintas universidades del país, en un momento clave del calendario académico.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) afrontarán una semana marcada por la incertidumbre. Los gremios nucleados en la Conadu Histórica ratificaron un paro de 96 horas que se extenderá desde este martes hasta el viernes, en rechazo al acuerdo salarial firmado entre el Gobierno nacional, los rectores y otras federaciones universitarias.
La medida afectará el dictado de clases, mesas de exámenes y actividades de investigación en distintas universidades del país, incluida la UNCuyo, en un momento clave del calendario académico.
Conflicto nacional
El conflicto se profundizó luego de que el Gobierno de Javier Milei acordara con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) una recomposición salarial del 24% en dos tramos, junto con partidas adicionales para el funcionamiento de las universidades y fondos destinados a hospitales universitarios.
Sin embargo, la Conadu Histórica consideró insuficiente la propuesta y la rechazó por unanimidad. Desde el sector sostienen que los incrementos no alcanzan para compensar la pérdida del poder adquisitivo acumulada durante los últimos meses y reclaman la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Los gremios aseguran que buena parte de los docentes universitarios perciben salarios que continúan por debajo de la línea de pobreza y advierten además sobre problemas presupuestarios para sostener actividades de investigación, becas estudiantiles y funcionamiento general de las casas de estudio.
El escenario expone una situación particular: mientras los rectores de las universidades nacionales aceptaron el acuerdo salarial y presupuestario propuesto por la Casa Rosada, una parte importante del sindicalismo universitario decidió profundizar las medidas de fuerza.
En Mendoza, el paro volverá a poner en el centro del debate la situación de la UNCuyo, una de las universidades más importantes del interior del país y que durante el último año participó activamente de los reclamos por mayor financiamiento para el sistema universitario.
Por ahora, los gremios mantienen la convocatoria hasta el viernes y anticipan que, una vez finalizada la medida, evaluarán nuevas acciones si no aparecen propuestas superadoras por parte del Gobierno nacional.


