Fórmula 1

Franco Colapinto en Mónaco: así le fue al argentino en la exigente primera práctica

La actividad de la máxima categoría arrancó con todo y la actuación de Franco Colapinto en Mónaco dejó varias conclusiones interesantes en el siempre difícil circuito callejero de Montecarlo.

La máxima categoría del automovilismo mundial encendió sus motores en el principado. El piloto argentino sigue dando que hablar y esta vez todas las miradas estuvieron puestas en la primera salida a pista de Franco Colapinto en Mónaco, abriendo la mítica gira europea de la Fórmula 1. Las calles de Montecarlo no perdonan, y el pilarense salió a buscar los límites a bordo de su coche.

Después de sus históricas actuaciones en suelo americano, el enorme desafío pasaba por adaptarse rápidamente al trazado callejero más icónico y angosto del calendario. En esta tanda inicial, el argentino marcó los primeros tiempos de referencia y finalizó en el puesto 15, acumulando rodaje vital para lo que resta de este complejo fin de semana.

Los tiempos de la sesión y el ritmo en pista

La primera práctica libre siempre funciona como un termómetro tramposo para los equipos, pero sirve muchísimo para ir sintiendo el comportamiento del chasis. Franco se dedicó de lleno a sumar vueltas de confianza, esquivando hábilmente los temidos guardarraíles. Su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, finalizó la sesión un poco más arriba, clavando los relojes en el décimo lugar, apenas a una fracción de diferencia (0.361) que demuestra lo apretada que está la zona media de la parrilla.

Cabe recordar que el argentino llega a esta mítica cita internacional con muchísima confianza. Viene de meter un tremendo séptimo lugar en la carrera principal de Miami, sumando 6 puntos, y de un carrerón espectacular en Canadá donde terminó sexto, cosechando 8 unidades. Esta racha sumamente positiva lo obliga a mantener la vara alta en una pista donde sobrepasar es casi una misión imposible.

Banderas rojas y el dominio de los líderes

Como es costumbre en este histórico escenario monegasco, la sesión de la mañana no estuvo exenta de incidentes. Hubo dos momentos puntuales de altísima tensión que obligaron a los comisarios deportivos a sacar la bandera roja. Primero, Isack Hadjar se la pegó y destruyó el ala delantera de su Red Bull. Un ratito después, el inagotable Fernando Alonso le dio un leve toque a la pared con su Aston Martin, dejando escombros en el asfalto que pausaron la actividad momentáneamente.

En cuanto a los veloces tiempos de punta, el local Charles Leclerc hizo pesar el conocimiento de su casa y se quedó con el mejor registro de la mañana a bordo de su Ferrari. Pegaditos a él terminaron el siete veces campeón Lewis Hamilton y el actual monarca Max Verstappen, dejando en claro que la feroz pelea por el primer lugar de la grilla va a estar al rojo vivo.

La estrategia de cara al resto del fin de semana

La estrategia que planteen los mecánicos será un factor vital y determinante. En un circuito tan trabado, la clasificación del día sábado define gran parte del resultado final. Por eso, el equipo técnico ya trabaja a contrarreloj analizando minuciosamente la telemetría para encontrar de forma rápida ese balance aerodinámico perfecto. La tarea no es para nada sencilla, ya que el asfalto va ganando agarre a medida que los monoplazas limpian la pista.

El equipo Alpine tiene muchísima información acumulada en los boxes para realizar ajustes de suspensión fundamentales, especialmente para que el coche traccione muy bien a la salida de las curvas lentas. El objetivo interno de la escudería francesa es verdaderamente claro: meter ambos autos en la Q3 durante el duro corte clasificatorio.

La expectativa por la segunda tanda de pruebas

A partir de las 12 horas (horario de nuestro país), los motores híbridos volverán a rugir para la segunda práctica libre. Será una sesión totalmente clave para simular ritmo de carrera en tandas largas y probar el verdadero desgaste de los neumáticos más blandos. Todos los fierreros estarán prendidos a la pantalla bancando con fuerza al representante nacional en la máxima categoría.

Sin dudas, el inmenso talento del piloto de nuestro país está demostradísimo y ahora solo falta afinar los últimos detalles técnicos de su unidad. La expectativa generalizada es enorme para ver si puede volver a dar un batacazo histórico y sumar fuerte en la tabla del campeonato. La bandera a cuadros espera ansiosa en una de las sedes más glamorosas del calendario automovilístico.

Esta nota habla de: