PolíticaPortada

El gobernador de San Juan convocó a Mendoza a la Mesa del Cobre

La formalización del ingreso se realizará en San Juan a fines de mayo, en el marco de la Expo San Juan Minera, que organiza Panorama Minero y que reunirá a miles del personas del sector.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, invitó a su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, a sumarse a la Mesa del Cobre. La invitación se formalizó durante una breve charla tras un acto protocolar en el pabellón argentino de la PDAC 2024, la cumbre internacional de minería y exploración de Canadá.

“En nuestra gira en la Unión Europea dimos un paso que para nosotros es fundamental, así que lo invitamos a San Juan a la feria minera que se va a realizar del 21 al 23 de mayo, donde se va a conformar la Mesa del Cobre, en donde aparte de las provincias de Salta, Catamarca y San Juan, seguramente Alfredo, va a estar compartiendo con nosotros esa mesa que tanto necesitamos”, expresó el primer mandatario sanjuanino.

En respuesta, el mendocino dijo que su objetivo es llevar a cabo una minería sustentable. “Estamos dispuestos a asumir riesgos para lograrlo efectivamente. Un ejemplo tangible de este compromiso es el avance en el restablecimiento de Potasio Río Colorado. A pesar de las restricciones impuestas por la ley provincial, hemos obtenido otras cuatro aprobaciones sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental. Variados proyectos han recibido luz verde, como el de cobre Cerro Amarillo y el de hierro denominado Hierro Indio, junto con otras tres futuras operaciones cupríferas recientemente aprobadas para avanzar en la exploración”, amplió Cornejo, y agregó: “Somos conscientes de la necesidad de agilizar este proceso y de hacerlo de manera concreta y rápida. Reconocemos la importancia de aprovechar la oportunidad que ofrecen los mercados y la demanda creciente de minerales críticos, como el cobre, que se encuentran abundantemente en nuestra Cordillera. Mendoza tiene un apetito evidente por el cobre, y estamos comprometidos en extraerlo de manera sostenible y productiva para el beneficio de los mendocinos y la Argentina toda”.

Artículos Relacionados