PolíticaPortada

Cornejo impulsa en la Legislatura un suspicaz proyecto para actualizar el Código Procesal Minero de Mendoza

Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. ¿Qué esconde la norma?

Mientras se encuentra en ronda de negocios en Canadá, el gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura provincial un inesperado proyecto para actualizar el Código Procesal Minero de Mendoza.

Lo hizo a través del subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado; el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Según Cornejo, el proyecto actual rige desde 1945, “por lo que no se adapta a los nuevos procedimientos de protección ambiental, transparencia y criterios de desarrollo sostenible que requiere esta actividad”.

Entre las reformas, según el mandatario, “se prevé la participación activa de la ciudadanía, incorporar herramientas de transparencia y acceso a la información, crear un registro de productores mineros y fortalecer la policía minera para que pueda ejercer exhaustivos controles en los procedimientos“.

Finalmente, el gobernador puntulizó: “Mendoza tiene la capacidad de llevar a cabo esta actividad de manera responsable. Es primordial aprobar la actualización del Código de Procedimientos Mineros para cumplir con los estándares presentes y futuros, siendo la protección ambiental fundamental en todo el proceso“.

El proyecto, que consta de 7 artículos y un anexo de 237, abarca la minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras) y, según el gobierno, seguiría el ejemplo de los más altos estándares internacionales, regulando incluso el transporte de la producción por rutas y caminos.

“En un contexto de creciente conciencia ambiental y la necesidad de avanzar hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, la minería se convierte en un componente esencial de la transición energética a nivel global”, afirma el texto del proyecto. Además, la minería resultará esencial en la diversificación económica de una provincia rica en recursos de subsuelo y con larga experiencia en explotación hidrocarburífera.

Artículos Relacionados