Mario GarcíaPortada

Médicos mendocinos buscan subir el “copago” a $10 mil y “aprietan” a los que no quieren cobrarlo

Arrancó en 6 mil pesos y luego pasó a los 8.300. Clínicas privadas ya fueron notificadas.

A principios de septiembre de 2023, los médicos de la provincia de Mendoza oficializaron la decisión de cobrar un bono de 6.000 pesos, y un honorario mínimo de 8.000 en psiquiatría, como coseguro en la consulta médica ante la falta de acuerdo con las obras sociales y prepagas.

Poco después, a mediados de diciembre, la Federación Médica de Mendoza comunicó que la tarifa se actualizaba a $8.300.

Ahora, sobre la base de una fuerte presión que están haciendo desde la Asociación Mendocina de Ortopedia y Traumatología (AMOT), se viene un nuevo incremento, que llegará a los 10 mil pesos. Así lo han comunicado a puntuales clínicas privadas.

Los bioquímicos mendocinos ya se anticiparon y confirmaron que, a partir de esta semana, cobrarán un coseguro por ese mismo monto debido a la “situación económica actual”.

“Debido a la situación económica actual y en relación con la insuficiente oferta de actualización arancelaria y plazos de pago por parte de las Empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales, lamentablemente nos lleva a la necesidad de implementar el cobro de un Bono Adicional Complementario NO reintegrable“, explicaron a través de un comunicado.

Independientemente de la polémica que generará el nuevo pedido, hay una polémica que subyace detrás del cobro del plus mencionado: hay médicos que han decidido no cobrar “copagos” y están siendo presionados por otros profesionales.

En algunos casos, las advertencias son mínimas y veladas; en otros, hay amenazas de muerte y escraches. No se trata de uno o dos casos aislados, sino de muchos. Cada vez más.

De hecho, en los próximos días habrá una denuncia judicial al respecto. Se pondrá bien caldeado.

Artículos Relacionados