PortadaSociedad

Alquileres en Mendoza: advierten que no hay oferta porque la gente está esperando la derogación de la ley

Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza dijo en la actualidad en Mendoza la morosidad es de solo un 4%.

Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza habló este martes sobre la posible derogación de la ley de alquileres. “Creo que para poder derogarla va a tener que varios votos porque esto tiene que volver al Congreso. No va a ser tan fácil. Está la decisión tomada pero es probable que puedan hacerlo. Hasta aquí lo que hemos visto dentro de algunos proyectos es la parte impositiva de la ley, donde por dos alquileres no tendrían que pagar ingresos brutos por tres actividades o más, o tres alquileres o más deberían pagar ganancias”, explicó a Radio Mitre Mendoza.

Y agregó: “No van a pagar bienes personales y estarían exentos del impuesto crédito y débito, dentro de algunas cosas que se han ido dejando traslucir. Realmente sería bueno que pudiéramos consensuar una ley donde sea beneficiosa para ambas partes, y que permita que el mercado se descontracture, porque con tantas exigencias de las leyes anteriores, tantas ataduras no hay oferta en este momento”.

-Se habla de la posibilidad de un decreto de necesidad de urgencia, ¿usted asegura que debe pasar por el congreso de todas maneras o puede desregularse el mercado de otra forma?

-Por lo que tengo entendido tiene que volver sí o sí a ser tratada en el Congreso, porque la ley de alquileres es una ley de orden público entonces sí o sí va a tener que pasar por el Congreso, no da para un DNU, al menos hasta donde sé, si ellos lo pueden revertir bienvenido sea para descontracturar el mercado porque eso va a llevar a que logremos tener mayor oferta y si tenemos mayor oferta el inquilino tiene la posibilidad de elegir, no de optar, porque por ahí tiene que optar por quedarse porque no hay al precio que le piden.

-¿Cómo cierran el año, pensando en las dificultades que tienen las familias para poder tener un lugar seguro y acorde a su bolsillo?

-Dentro de todo se da más en contratos entre partes, por ahí no tanto en los que manejamos los inmobiliarios porque de repente estamos interviniendo entre uno y otro, a los efectos que nadie quede en la calle porque uno sabe de lo que está hablando, alquile durante 20 años, sé lo que es estar del otro lado, y nosotros vamos intermediando para que eso no pase. Tratando que se prorrogue por 3, por 6 meses hasta tanto salga la nueva ley pero los contratos privados doy cierto asesoramiento conforme al articulado de la ley en la cámara inmobiliaria todos los miércoles, justamente el problema donde los propietarios no quieren renovar y sinceramente por ahí a uno se le arruga el alma y el corazón ver gente grande que no tiene donde ir.

-En el medio lo que planteaba Javier Milei, presidente, en esto que está planteando la derogación de la ley y también el tema de los contratos en dólares ¿cómo se puede explicar esta situación que se está viviendo en Mendoza?

-Creo que va a ser relativo en tanto y cuanto no levante el cepo, salvo que se pueda pagar en la moneda nacional en el equivalente al dólar oficial en el momento en que se pague. No todos pueden adquirir los 200 dólares, no todos los alquileres valen 200 dólares, por ahí valen más, sino tiene que caer al mercado paralelo. Si realmente se tiene que pagar en el equivalente al dólar oficial al momento de pagarlo, y por ahí a lo mejor puede llegar a ser hasta beneficioso si no hay incrementos en el sentido que por ahí pueden llegar a estabilizar el dólar y de esa forma tener un valor más certero. Le daría la tranquilidad al propietario que lo está cobrando en dólar o en su equivalente y no tiene ese sobresalto como el de ahora que estamos arriba del 138%.

En lo que es la provincia como tanto a nivel nacional, nosotros referimos a una estadística, y realmente no tenemos morosidad, no estamos superando el 4%, dentro de lo que trabajamos, que son más o menos 50 mil contratos de todo el país. Conforme a esa estadística todavía se está haciendo llevadero.

-¿En Mendoza, cómo ve el tema de oferta y demanda?

-No tenemos oferta, porque la gente está esperando la derogación de la ley y ver jurídicamente cómo va a contratar.

Artículos Relacionados