PortadaSociedad

Negociaciones y migración al sistema público: el cambio en el panorama médico de Mendoza por el cobro de consultas particulares

Luego de que 22 especialidades médicas de Mendoza decidieran cobrar la consulta en su totalidad por lo poco y tarde que cobraban de las obras sociales y prepagas, hay situaciones en que los cambios de elección por parte de los pacientes mendocinos se hicieron notar.

Hace poco más de dos semanas, 22 especialidades médicas tomaron la decisión de cobrar por fuera de las obras sociales y prepagas. En algunos casos el cobro es de 6 mil pesos y en otros un poco más.

Ello derivó en una aceleración en las negociaciones entre el círculo médico y los prestadores del servicio de salud con el fin de que los pacientes puedan utilizarlo.

En tal sentido, José Lodovico palma, comentó en diálogo con Radio Nihuil que “en estos momentos se están llevando a cabo negociaciones con las entidades prestadoras, con obras sociales, con médicos. Hay obras sociales y prepagas que actualizaron el valor que se había pedido, por lo que se están firmando convenios que serán respetados”.

“A partir de allí surgieron otros convenios de otras obras sociales que han reconocido un valor aproximado a los 6 mil pesos, el tema todavía de debate en los profesionales es el plazo de pago, porque estamos acostumbrados a cobrar a los 60 o 90 días, en los mejores casos a los 60”, añadió.

En la misma línea explicó que “en este ambiente económico desfavorable pagar una prestación a 60 o 90 días no es conveniente, porque se deprecia mucho el valor de la consulta, por lo que no sirve”.

Otra de las dudas que surgió a raíz de esta situación es si las personas que solían atenderse en clínicas privadas migraron a los hospitales públicos y, de ser así, cuál es el porcentaje.

Según la directora del Hospital Carrillo, Beatriz Montenegro, “habitualmente tenemos un 30 o 35 por ciento de pacientes que están mutualizados, y en estas últimas semanas vimos que este porcentaje se ha incrementado superando el 50% de las consultas por guardia”.

Sin embargo, Marcelo Barcenilla, director del Hospital Lencinas, contó que allí la situación es diferente: “Básicamente no se incrementó de forma exponencial. Sí mutualizados que por las características de nuestro hospital no se atienden en otros hospitales por las especialidades médicas. Sí aumentó lo que es PAMI y obras prepagas chicas, pero no un incremento exponencial y tampoco aumentó el número de pacientes mutualizados”.

Artículos Relacionados