Mario GarcíaPortada

⚖️ Crecen los cuestionamientos al concurso para ingresar al Poder Judicial mendocino

Lo que empezó como una simple carta de lectores, se convirtió en un cúmulo de sospechas por preguntas imposibles de responder y cuestionarios presuntamente arreglados.

Ayer nomás, una carta de lectores que llegó a la redacción de Diario Mendoza Today instaló sospechas de posible corrupción y acomodo en el concurso para ingresar al Poder Judicial mendocino.

“¿De verdad creen en la transparencia del concurso para ingresar al Poder Judicial? Yo me rendí. 80 preguntas en una hora. Imposible de terminar”, sostuvo Alejandro Gómez, autor de la misiva.

Ello provocó que muchos otros escribieran a este diario, contando sus propias experiencias y aportando sus propias suspicacias. A continuación, seis de las tantas cartas que llegaron en las últimas horas: 

Buenas tardes, mi nombre es Carla. Yo, como muchos otros 21.000 mendocinos, el miércoles pasado rendimos el examen del ingreso al Poder Judicial. 

Todo era modalidad virtual, desde tu hogar, eligiendo un horario para hacerlo, muchos,leímos semanas enteras, resumimos y buscamos de qué manera estudiar todo ese material enviado por parte del Poder Judicial.

Extenso, complejo, pero ahí iba, con la mochila cargada con el sueño de poder tener un trabajo estable, como sabemos es muy difícil conseguir una estabilidad laboral y al parecer esto parecía prometedor. El sueño, mi sueño, se rompió a las 17 hs de este martes, cuando empecé a resolver el exámen presentado, era imposible para casi cualquiera que lo intentara, preguntas que no estaban dentro del material: extensas, rebuscadas, leyes, fueros, derechos administrativos penal y un sinfín de temas. Por supuesto, fui una de las tantas en desaprobar.

Y acá es donde la frustración y el dolor que da, además de la impotencia que te genera esto, porque ya en los grupos se sabía de personas que eran pagas para que les rindieran los exámenes, venta de respuestas, grupos para rendir.

En fin, paupérrima la acción del Poder Judicial, cómo siempre, la avivada Argentina al pie del cañón, no siempre entra el ciudadano común sino “el hijo de…”, “el amigo de…”. Era un examen que se burló de todos nosotros, parecía que esto era para ser Juez de la Corte Suprema, no un auxiliar administrativo. 

Después los jóvenes dejamos nuestro país, nuestro lugar ,porque acá no nos toman en serio, acá el que quiere progresar no lo dejan, porque siempre hay alguien que tiene contactos. El 1% entra por conocimiento y el resto ya lo sabemosCarla C.

Buen día a mi me paso lo mismo con el examen para el poder judicial. Estudie un montón estaba muy bien preparada y había preguntas repetidas, preguntas que ni figuraban en el material, 80 minutos que no alcanzaban porque las preguntas eran re largas.

En fin, pensé que me había ido bien conteste todo muy segura pero no me alcanzo, de todos los que se que rindieron les paso lo mismo. Raro todo muy raro, me quedé con esa sensación.. Y triste. Pensé, bueno se ve que no es para mi ese trabajo, pero ya habian escrito en comentarios en la publicación de distintos diarios sobre el concurso qué todo era un fraude.

Un detalle que me llamo la atención, cuando mandaron la lista del primer filtro que eran 52000 inscriptos, quedamos 2500 para el examen y el día de rendir la lista era 2690..raro..bueno esa ni experiencia. Triste.. Gracias. Saludos. Jimena D.M.

Hola soy Lourdes! Profesora egresada UnCuyo, nací y soy de la zona este, me tomaba tres micros para poder estudiar, sin tener los medios necesarios y mucho esfuerzo logre recibirme hace ya varios años, en estos últimos meses, me entere a través de los medios de comunicación que estaba la inscripción al Poder Judicial 2023, vi una oportunidad para cambiar de trabajo, capacitarme , crecer y mejorar mí sueldo que está muy desvalorizado y polítizado.

Le conté a mis allegados y me contestaron: “para que lo vas hacer si está todo arreglado”, “entran por contacto”. Pero en mí interior segui pensando en positivo me susurré al oído porque no intentarlo. Seguí adelante, deje de lado casi todo , le dedique todo el tiempo , dejando de lado o no compartiendo con mí familia, amigos y seres queridos, quehaceres sin hacer, trámites pendientes, gaste de mí sueldo para el material de estudio, me levantaba a las 06:30 de la mañana porque era tanto el material que de esa forma me organice ya que no llegaba con el tiempo.

Busque en internet videos explicativos porque estaba tan desconectado el material que no tenía coherencia. Y llegó el día tan esperado, tantas expectativas que se vinieron abajo en un segundo. Abrí el examen aproximadamente 80 preguntas en 80 min, debías tener 60 preguntas correctamente respondidas, 40 segundos aproximadamente para leer y respoder cada pregunta, frase , que exigía obviamente más de ese tiempo , me frustre porque el examen empezó con preguntas rebuscadas, mal redactadas, material que no estaba y que después subieron a la plataforma a último momento, como por ejemplo un archivo del material complementario que luego tomaron, etc ….

Me tilde y no seguí el examen porque sabía que el tiempo no era el suficiente para utilizar el pensamiento crítico y reflexionar. Después vino la angustia, decepción y luego enterarme que no estaba tan equivocada, que habían tomado material que no estaba , que gente pagó a abogados para que respondieran el examen, que se prepararon para entrar pagando una capacitación, y lo peor de todo que vendieron las respuestas. Ni abogados, escribanos y demás profesiones lograron aprobar, el cargo era técnico administrativo. Estará fallando algo en esta provincia? Será que el personal de casa de gobierno , municipalidades y de los demás organismos que dependen, están designado a dedo por contacto? Quién controla todo esto ? O quien debería hacerlo? Gente que está en los mismos cargos perpetuamente o se cambian de puesto y luego vuelven al mismo y en poco tiempo hacen fortuna y ni hablar del sistema educativo en decadencia total… preguntas. .más preguntas y con muchas ganas de irme de este país y de esta provincia.

Gracias por su atencion!!! A pesar de todo sigue habiendo una esperanza todavía. 

Buenos días. Yo también rendí para el ingreso al poder judicial y les escribo para contarles mi experiencia, en primer lugar el examen parece haber sido para un abogado y no un auxiliar, quieren auxiliares o abogados?

Una de las preguntas que me tomaron fue por todas las competencias del poder ejecutivo provincial, rápidamente lo busque en el material de estudio porque no recordaba haber visto esa parte y NO ME FIGURABA NADA DE ESO. El material brindado sobre derecho administrativo no llegaban ni a tres hojas, EL CONTENIDO FUE DEMASIADO POBRE y en el exámen figuraban preguntas por sobre derecho constitucional el cual directamente NO APARECE en ningún lado del material.

Tome un curso para el ingreso y también uno de Gestoría Judicial y puedo decir que el contenido del examen no era para un auxiliar. Más que decepcionada y con mucha bronca, es totalmente injusto.

Tuve la mayoría de las respuestas correctas, lo termine en 50 minutos y gracias a la preparación que tuve y los conocimientos que adquirí anteriormente pero hubieron muchas trampas. Yanina B.

Leí el artículo sobre el exámen de ingreso al poder judicial y quiero expresar que es tal cual lo menciona Alejandro Gómez. No soy estudiante de abogacía y cuando vi la apertura del concurso me inscribí entusiasmada y esperanzada de encontrar la oportunidad para tener un trabajo digno, un derecho que tenemos tod@s; sin embargo cuando rendí y vi que habían preguntas que no estaban en el material me desilusioné; aún así seguí adelante con los recursos de conocimiento judicial que tengo.

El exámen no fue inclusivo, en el material teníamos que estudiar sobre igualdad y el exámen fue totalmente desigual,solo incluía a quienes tenían conocimientos judiciales. Les Agradezco el espacio para expresarme. Alejandra R.

Siento mucha decepción de saber que estamos en una sociedad donde lo único que no debería ser corrupto es el sistema de justicia. Absolutamente cuestionables todos los recursos utilizados para rendir los exámenes de ingreso al Poder Judicial. Exigimos que se dé transparencia. 

Definiciones como “Patriarcado” en un concurso de este nivel son un desprecio a las leyes de igualdad. Parecían sacadas de un libro de feminismo nazi. Saludos.  Wanda S.O.

La captura en cuestión ilustra esta nota, pero no es la única, a continuación, otro botón de muestra:

Artículos Relacionados