PortadaSociedad

Se inscribieron 51.954 mendocinos para ingresar al Poder Judicial: cuándo serán los exámenes y cómo será el concurso

En los próximos días se dará a conocer las fechas de los exámenes. El material de estudio ya se encuentra disponible para descargar en la página web.

Y un día cerraron las inscripciones para poder rendir el concurso de ingreso al Poder Judicial de Mendoza. En el lapso de 10 días se anotaron 51.954 mendocinos y mendocinas para ocupar cerca de 200 cargos en todas las circunscripciones judiciales, en un periodo de 2 años.

Ahora se procederá a realizar el armado del listado definitivo comparando los datos ingresados con los del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y a la vez se corroborará que todos los inscritos cumplan con los requisitos que establecía el llamado a concurso. Este listado definitivo estará disponible y se publicará en los próximos 12 días hábiles.

Todos los interesados en acceder al material pueden hacerlo ingresando en: https://jusmendoza.gob.ar/concurso-2023/programa-y-material-de-estudio/. A su vez se informó que la fecha en la que se realizarán las evaluaciones serán informadas el día 25 de abril.

Si bien el material estará disponible hasta finalizados los exámenes, se recomienda a los interesados descargar el mismo para tenerlo a disposición sin necesidad de ingresar al sitio web o contar con una conexión a internet para poder estudiar los mismos.

Recomendados que para estar al tanto de todas las novedades que surjan sobre el concurso de ingreso, y otros temas referidos al Poder Judicial de Mendoza, sigan todos los perfiles de las redes sociales oficiales del Poder Judicial. Pueden encontrarnos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok como Poder Judicial de Mendoza. En el caso de Facebook deberán seguir al Fan Page que se encuentra verificado (con tilde azul) ya que el perfil superó los 5000 amigos que permite la red social.

En el año 2015 fue la última vez que el Poder Judicial llevó adelante un concurso de ingreso de personal técnico y administrativo. Después de 8 años la Suprema Corte de Justicia a través de la acordada N° 31.005, resolvió abrir nuevamente las inscripciones para aspirantes a ocupar cerca de 200 cargos en todas las circunscripciones judiciales, en un periodo de 2 años.

Las vacantes disponibles son de personal técnico y administrativo cuya clase de ingreso es la 13 y cuyo sueldo ronda los $130.000 mensuales. Cabe destacar que los cargos disponibles son tanto en turno mañana como tarde y en todas las circunscripciones judiciales.

¿Cómo será el concurso?

La evaluación constará de 3 instancias. La primera será de simulación. Esta es de carácter optativo y su resultado no será vinculante para el ingreso.

La segunda y tercera instancia, serán los exámenes de conocimientos, de instancia obligatoria. Si se reprueba cualquiera de estos exámenes el aspirante automáticamente queda eliminado del proceso de selección.

Cada examen tendrá una duración limitada, conformado por preguntas secuenciales (sin posibilidad de retroceder para modificar respuestas). Las preguntas será de múltiple choice y solo una será la respuesta correcta.

Cuándo se rendirán los exámenes

Por acordada de la Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia, quedó establecido que el primer examen de ingreso al poder judicial de Mendoza se rendirá el miércoles 14 de junio. Los que hayan superado esta instancia rendirán el segundo examen el día miércoles 19 de julio.

El listado provisorio completo de aprobados por orden de mérito se publicará el 4 de agosto. El listado definitivo de aptos por orden de mérito se conocerá a partir del 24 de agosto. Los aprobados y aptos a partir del 28 a agosto, cuando sean convocados, deberán presentar los papeles que se declararon en la inscripción del concurso: Títulos secundario o polimodal y título universitario en caso de contar con uno.

En la acordada N° 31.036 también se estableció el 23 de mayo como fecha para realizar el examen simulación, aunque cabe destacar que esta instancia no es obligatoria ni vinculante para el ingreso.

En el lapso de 10 días se anotaron 51.954 mendocinos y mendocinas para ocupar los cerca de 200 cargos en todas las circunscripciones judiciales, en un periodo de 2 años.

El material completo de estudio junto con el programa se encuentra disponible en la página del Poder Judicial de Mendoza (https://jusmendoza.gob.ar/concurso-2023/programa-y-material-de-estudio/)

Los exámenes se rendirán a través de la plataforma Moodle. A cada inscripto le llegará al correo electrónico que declaro en la inscripción, a partir del 11 de mayo,  un usuario y contraseña para poder ingresar en esta plataforma.

La acordada también estableció que el examen estará disponible en la plataforma en la fecha establecida desde las 10 de la mañana y habrá tiempo de completarlo hasta las 20 hs.

Es importante aclarar que los exámenes no podrán hacerse en etapas, una vez iniciado el examen comenzará a correr el tiempo para completarlo. Para completar la primera evaluación del día 14 de junio se contará con 80 minutos, mientras que para el 19 de julio el tiempo establecido es de 64 minutos.

Se da por finalizado el examen cuando se completa o termina el tiempo que se estableció para completarlo. En caso de no completarlo se tomarán las respuestas que se alcanzaron a responder.

Quienes rindan podrán conocer si aprobaron o desaprobaron inmediatamente enviado el formulario de examen. La plataforma le indicará el porcentaje obtenido. Cabe destacar que quienes no pasen el primer examen, no podrán rendir la segunda instancia.

Al día siguiente de la evaluación, el aspirante podrá acceder a la información completa de su evaluación, por el lapso de 5 días.

Se puede rendir a través de una PC, Notebook, Tablet o Celular y se requerirá que cuenta con conexión a internet.

En el día y horario de los exámenes se dispondrá de una asistencia o soporte técnico que comenzará media hora antes de rendir (9:30 hs) y concluirá media hora después del cierre.

Artículos Relacionados