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Adriana Cano a Mendoza Today: “La fotomulta es una trampa y robo con fines solo recaudatorios”

Abogada, mujer y precandidata a intendenta de Las Heras.

Adriana Cano es abogada, madre, militante social y política desde siempre. Hija de un hogar peronista, desde muy chica comenzó a interesarse por las demandas comunitarias que se presentaban en el populoso Barrio Infanta de Las Heras y especialmente por el crecimiento del club La Cumbre, lugar en el que pasó muchas jornadas de infancia y juventud.

Recuerda ella que sus padre le inculcaron una frase que la marcó para siempre: “Si los demás están mal, no todos podemos estar bien”. Por ese y otros varios nobles motivos abrazó la política y al peronismo como forma de vida.

-¿Por qué quiere ser la primera intendenta de Las Heras?

-Por muchas cosas, pero en resumen por sobre todo veo que los laserinos están tristes, que las mamás deben rebuscárselas más que nunca y no les alcanza para administrar un hogar para llegar a fin de mes. Ni hablar de la poca proyección que buscan los jóvenes que deben emigrar a otros lugares para poder construirse un futuro por falta de oportunidades.

-¿Por qué cree que Las Heras no da oportunidades?

-El mal no es solo de los últimos años. Hay que reconocer que la postergación lleva décadas y que desde el 2015 se creó una expectativa que claramente defraudó, con promesas que nunca se concretaron. El oficialismo no puede negar que gestionó poca obra pública, y lo casi nada que se hizo fue para las zonas más acomodadas y los barrios lejanos quedaron totalmente olvidados.

Orozco y los anteriores jamás reclamaron por ejemplo que los residuos cloacales de Capital recaigan en Las Hera y es inconcebible que el cementerio de la ciudad de Mendoza quede en la principal avenida del departamento. La falta de interés, el menosprecio propio duele y es inadmisible que seamos el basural del Gran Mendoza.

Jamás se trató siquiera gestionar una planta de recuperación de residuos y mucho menos, pedir al una quita en pago de servicios de agua por la contaminación de nuestros cauces o en compensación por daños a nuestro medio ambiente. Basta de ser el patio trasero y vamos a trabajar para la pujanza y despegue de nuestra zona de una vez por todas.

-Bien sabido es que Las Heras conserva el mismo ordenamiento de calles que desde hace 50 años. La mayoría de las arterias del casco céntrico son doble mano, lo cual aumenta exponencialmente las estadísticas de accidentes, ¿Qué propuesta tiene para mejorar esto?

-Replantear consensuadamente con los vecinos la dirección de las calles y estudiar seriamente el impacto tanto ambiental como económico y social de las obras que se hicieron por contagio, inspiradas por otros intendentes del mismo signo político. Orozco imitó de mala forma las realidades de Guaymallén, Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz.

Por ejemplo en avenidas como Lisandro Moyano, o las calles Roca y Manuel A. Sáez, y varias más se construyeron ciclo vías y bicesendas que anulan la posibilidad de estacionamiento y perjudican a los comerciantes.

Está bien impulsar el uso de la bicicleta, pero también es justo defender a los comerciales y vecino que ven entorpecida la circulación ya que nunca se hizo un estudio certero para ver si era necesario o no tantas ciclovías.

Dentro del ordenamiento o revisión de roles, está el trabajo de los preventores municipales. Su nombre y razón de ser es prevenir y no el amenazante e inhibidor papel de cobradores de multa que desempeñan actualmente. Vamos a hacer una importante inversión en capacitación para mejorar su labor social.

Otro trabajo es recuperar la red de Cedrys y playones deportivos abandonados, y las plazas y los espacios verdades que se ven deteriorados, sobre todo los ubicados en El Borbollón, El Pastan , El Algarrobal y Uspallata. Hay que reflotar clubes y ayudar a mejorar las escuelas.

-El gran tema de Las Heras se llama fotomulta. ¿Qué van a hacer?

-Se hizo bajo la excusa de educación vial o prevención. La fotomulta es una trampa y robo con fines solo recaudatorios. Lo único que hicieron fue un negocio de recaudación muy grande, en lugares donde las estadísticas de siniestralidad no demandaban su uso.

Vamos a hacer acciones paulatinas que se iniciarán con la suspensión de la fotomultas, una revisión de costos y comunicación de infracciones. Hoy no sabes que cometiste infraccione hasta no ir a renovar el carnet de conductor o transferir el auto.

-¿Qué representa ser mujer y candidata a intendenta?

-Un doble desafío. A la mujer que pretende ser dirigente le cuesta todo el doble, por el hecho de ser madre. Tengo dos hijos de seis y dos años, más una pre adolescente de 13 del primer matrimonio de mi marido. Por suerte ellos me acompañan ponen un esfuerzo extra para que yo esté en este camino.