Nacionales

El Gobierno intervendrá Edesur por 180 días a raíz de los cortes de luz y pondrá al frente de la empresa a Ferraresi

Se harán efectivas multas por 2.700 millones de pesos tras los cortes de luz y la extensa duración de los mismos.

El ministro de Economía Sergio Massa instruyo al ENRE para que intervenga por 180 días a Edesur para la fiscalización del cumplimiento de las obras y mejoras en el servicio que debe tener la empresa. “Situaciones como las que nos tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se puede tolerar más”, indicó el ministro.

“Además la semana pasada se hizo una denuncia penal por abandono de persona y administración fraudulenta y se dictó la prohibición de salida del país de los directivos que   llevan adelante la compañía” indicó Massa y anuncio que el interventor será el ingeniero Jorge Ferraresi.

“Esta intervención tendrá la tarea de fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución por las obras del servicio”. También se ejecutarán 2.700 millones de pesos de sentencia de las multas que el estado le aplicó a la empresa  y tiene como objeto esencial la devolución del servicio no prestado.

Al tiempo que aclaró que “No se afecta la nuda propiedad de los accionistas ni se afecta el contrato de concesión” pero  se llevará adelante el control de la prestación efectiva del contrato del servicio público básico que  se deben prestar.

En las próximas horas el ingeniero Ferraresi, el interventor del  Enre, Walter Martello y la secretaria de Energía, Flavia Royón, seguirán comunicando las medias y se presentarán físicamente en la empresa para poner en marcha la intervención, aseguró el ministro..

Jorge Ferraresi, será el interventor administrativo y responsable de fiscalizar la operación y los planes de inversión de la empresa. El ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, cargo que dejó para volver a presidir la intendencia de Avellaneda, será el responsable de poner el ojo en la empresa distribuidora de energía eléctrica. Desde el Palacio de Hacienda dejaron en claro que la intervención no influirá en las cuestiones operativas, ni afectará los activos de la empresa.

Informes parciales de la auditoria que el Enre esta llevando a cabo por el Plan Verano indica que hay pruebas suficientes de fallas operativas, y poco nivel de inversión por parte de la empresa, “una situación crónica y agravada en los últimos tiempos a partir de la comunicación de puesta en venta del paquete accionario por parte de su controlante Enel”, describieron en el quinto piso de Economía. Al mismo tiempo han asegurado que se encontraron pruebas de falla operativa que no son atribuibles a tarifas las cuales estaban siendo actualizadas, ni a problemas de distribución

“No se puede justificar que haya tanta gente sin luz, tantos días seguidos mientras la empresa avanza con la venta, desde el Enre con la intervención se monitoreará el normal desarrollo de la empresa”.

Artículos Relacionados