PolíticaPortada

Diputados nacionales por Mendoza insisten en citar a funcionarios de Energía para que expliquen la continuidad de intervención de Enargas

También quieren conocer los avances de obra del Gasoducto Kirchner.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Jimena Latorre (UCR Mendoza) convocaron a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, al interventor del Ente Nacional Regulador Gas (ENARGAS), Osvaldo Felipe Pitrau y al presidente de Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) Agustín Gerez, para que expongan sobre la intervención del ENARGAS y las exportaciones de gas.

Además, solicitan informes respecto a la obra del Gasoducto presidente Néstor Kirchner. Acompañan a Latorre los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay.

La citación y pedido de informes se basa en “la incertidumbre en relación a la construcción, puesta en marcha y operación del gasoducto Néstor Kirchner, una obra no sólo relevante para garantizar la seguridad de abastecimiento de gas en el próximo invierno sino también, porque permitirá para reducir el costo de importación de energía y por ende la demanda de dólares en el marco de la creciente incertidumbre macroeconómica”, explicó Latorre, autora de la iniciativa.

Los diputados piden informes sobre el avance de obra respecto al cronograma original y fecha de finalización estimada, si existen retrasos en la ejecución y, de ser así, cuál es la fecha de puesta en operaciones y habilitación técnica del Gasoducto; presupuesto actualizado y fuentes de financiamiento

“Estructuraron las metas de reducción del déficit a partir de la construcción y puesta en funcionamiento de un gasoducto que permitiría sustituir importaciones para éste, el último invierno de su gobierno”, explicó Latorre y añadió: “Lógicamente si partimos de la base que la empresa licitante IEASA, está buscando aún a los profesionales certificates de la obra porque es más una unidad básica del kirchnerismo que una empresa eficiente y técnica podemos inferir los atrasos de la obra”.

“Una vez más, la desidia en empezar una licitación que cuando llegaron estaba lista para iniciarse y la falta de expertise técnica de este gobierno pone en evidencia la bomba de tiempo que quedará a la próxima administración por las facturas de importación de gas y GNL para el invierno 2023”, advirtió la diputada mendocina.

Respecto a la intervención de ENARGAS, Latorre explicó que “la discrecionalidad de las intervenciones y las anomalías regulatorias, no sólo desvirtúan las funciones propias de los entes, sino que conforman un ambiente de incertidumbre adverso a cualquier proceso de inversión, que solo parece encontrar explicación en la decisión política del gobierno de implementar una política tarifaria que ha mostrado resultados ruinosos no sólo para los usuarios, sino para el Estado Argentino en el pasado reciente”.

Por ello solicitó que expliquen los motivos que justifican la continuidad de la Intervención de ENARGAS luego de más de 3 años gestión de la actual administración de gobierno y cuánto tiempo más es necesario para conformar un Directorio conformado por profesionales seleccionado por concurso de antecedentes técnicos tal como marca la Ley 24.076.

También consultó sobre cuáles son los resultados de las actuales intervenciones y cuál ha sido el beneficio para la ciudadanía y para la prestación de los servicios públicos involucrados mantener el estado de excepción vigente.

La diputada Latorre, finalmente insistió en que se expliquen las razones que fundan las diferencias numéricas de exportaciones entre el Registro de Contratos de Exportación de Hidrocarburos en contraposición con los datos publicados por el registro del INDEC.

Acompañan esta iniciativa de Jimena Latorre, su pares Fabio Quetglas; Ana Clara Romero; Gabriela Lena; Graciela Ocaña; Germana Figueroa Casas; Carlos Zapata; Ximena Garcia; Marcela Campagnoli; Juan Martin; Alejandro Cacace; Víctor Hugo Romero; y Mónica Frade

Artículos Relacionados