Christian SanzMendoza en foco

Postulan para el ente de control de Transporte de Mendoza a dos funcionarios “flojos de papeles”

Agustina Llaver, propuesta como directora vocal, y Lucas Quesada como director vocal de EMOP son "tropa propia" y tendrán que controlar al propio radicalismo.

Este miércoles se desarrolló la Audiencia Pública a fin de analizar los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para ocupar cargos en el Poder Judicial como así también en el Ente Provincial de Movilidad (EMOP).

Los postulantes oficiales para este último organismo son: Agustina Llaver, propuesta como directora vocal, y Lucas Quesada como director vocal, ambos propuestos para controlar al gobierno en el rubro de Transporte.

Lo curioso es que son “tropa propia”, es decir, se trata de personeros afines al propio oficialismo local. No es lo único que debería llamar la atención: para avanzar en su postulación no se hizo el pertinente concurso, ni se publicó el orden de prioridades del mismo.

Pero la trama es más espesa y comienza mucho antes, cuando el gobierno de Mendoza convocó, mediante Resolución Nº 70/2022 de la Secretaría de Servicios Públicos, a Concurso Público para cubrir el cargo de los dos directores vocales del EMOP,

Los requisitos para poder concursar estaban detallados en el art 2°: “Los postulantes a cubrir el cargo de Director del Ente de la Movilidad Provincial (E.Mo.P.) deberán reunir la totalidad de los requisitos establecidos por los artículos 16 y 17 y concordantes de la Ley N° 7412, modificada por Ley N° 9051. Deben contar con antecedentes técnicos y profesionales acreditados en materia de servicios públicos, preferentemente de las Ciencias Económicas, Sociales, de la Agrimensura y de la Ingeniería. Deberán ser argentinos nativos o por opción, con residencia en la provincia de Mendoza”.

El 3º artículo agrega: “Los antecedentes serán recepcionados a partir del día 15 de junio de 2022 en horario de 9:00 a 13:00 hs. y hasta las 13:00 hs. del día 30 de junio de 2022 en la Mesa de Entradas de esta Secretaría de Servicios Públicos”.

A todo lo antedicho hay que agregar que se trató de un concurso público de antecedentes donde, además de numerosa documentación que debía presentarse, cada uno de los concursantes tenía que contar con antecedentes técnicos y profesionales acreditados en materia de servicios públicos, preferentemente de las Ciencias Económicas, Sociales, de la Agrimensura y de la Ingeniería.

En buen romance: la Resolución, siguiendo a la Ley 7412 estableció dos requisitos a) Tener una formación profesional en las Ciencias Económicas, Sociales, de la Agrimensura y de la Ingeniería, y b) Contar con antecedentes Técnicos y Profesionales acreditados en materia de servicios públicos.

Sin embargo, por lo que pudo analizar Diario Mendoza Today, Quesada no cumple con el requisito de antecedentes Técnicos y Profesionales acreditados en materia de servicios públicos.

De su propio curriculum vitae surge que ha sido vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, concejal, senador y delegado municipal de un distrito Departamental. Ninguna de esas actividades se encuentran comprendidas en la categoría de servicios públicos con sus consiguientes caracteres de continuidad, regularidad, universalidad, igualdad y uniformidad.

Ergo, por lo antedicho, no cumple ni con lo prescripto por la Ley 7412 ni por la Resolución de la Secretaría de Servicios Públicos Nº 70/2022.

Además era determinante a los efectos de la selección de los participantes en el concurso que tuvieran antecedentes técnicos y profesionales acreditados en servicios públicos y conocimientos vinculados al sistema de movilidad y, en particular, al transporte de pasajeros y su regulación. En el caso de Quesada, no posee ningún antecedente al respecto.

Pero aún hay más: el artículo 6º de la Resolución faculta a la Comisión aludida en el artículo precedente “para que establezca criterios de evaluación y/u otros vinculados que estime convenientes, a los efectos de llevar adelante el actual proceso de selección”.

Esos criterios de selección nunca fueron explicitados ni comunicados a los participantes. No se pudo saber el orden de mérito, cómo se evaluaron los antecedentes que valoración se le dio a cada uno de ellos.

En la nómina de concursantes, la mayoría de ellos, tienen mayores antecedentes que las dos personas propuestas por el Gobierno para asumir como Directores vocales del EMOP. Además todos ellos tienen acreditados antecedentes técnicos y profesionales en el área de servicios públicos y en especial en Transporte y Movilidad, antecedentes Inexistentes en el caso de Quesada, y bastante pobres en el caso de Llaver, quien si bien posee antecedentes en el área de servicios públicos, estos antecedentes son significativamente menores a muchos de los concursantes.

Dicho sea de paso, como dato de color final, Agustina Llaver era compañera de facultad y muy amiga del secretario Mema, en la Universidad Champagnat. No hay remate.

Artículos Relacionados