PolíticaPortada

Acusan “sobreprecios” de $1.000 millones en una licitación de comida para presos en Mendoza

La licitación está a punto de dar su primer paso, con el informe técnico de evaluación. Las ofertas más económicas son de 897 y 1.024 pesos por ración; pero el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, empuja la de casi 1.500 pesos. Es el contrato más importante del Servicio Penitenciario, a tal punto que representa cuatro veces su presupuesto para otros temas. En un contrato de tres años, los empleados del propio ministerio calculan un sobreprecio de $ 1.000 millones a lo largo de tres años.

La polémica más inesperada está por estallar en Mendoza en el marco de una licitación por comida para presos: ganaría una oferta que tendría un sobreprecio calculado en $ 1.000 millones

La que resultaría ganadora, de Broda S.A., representa un supuesto sobreprecio de casi $ 1.000 millones en tres años -dos del contrato regular más uno de extensión- con respecto a las propuestas de menor precio.

Se trata de la licitación para la comida de los presidiarios del Servicio Penitenciario de Mendoza. La crema del negocio en el Ministerio de Seguridad, dado que cuadruplica el presupuesto del Servicio Penitenciario para otros temas.

Las ofertas, cuyos sobre fueron abiertos el 4 de mayo último, son las siguientes:

-Foodrush Gastronomía propuso un contrato anual de $ 3,588 millones, a razón de 897 pesos por ración alimentaria. Sin embargo, no cumple con algunas exigencias del pliego de bases y condiciones, como las cocinas y el personal necesario. Aunque es la propuesta más económica, habría quedado fuera de consideración.

-Servi Food S.A. pidió $ 4.096 millones, un promedio de $ 1.024 por ración. A diferencia de Foodrush, no tiene defectos en su presentación, por lo que tendría chances de quedarse con el contrato.

-Por precio, la tercera oferta que la de Clisa Interior S.A., $ 4.548 millones y $ 1.137 por unidad. También tendría chances, aunque el precio de Servi Food es más competitivo.

-En tanto que la más cara fue la de Broda S.A., con $ 5.960 millones, 1.490 cada ración alimentaria. “Es la que corre con el caballo del comisario”, coinciden tres fuentes que conocen el proceso licitatorio, en referencia al ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

Según analizó el portal Minuto de Cierre, la oferta que ganaría la licitación es 66% más cara que la primera, o 593 pesos más por ración, según cómo se mida.

En comparación con las ofertas de Foodrush y Servi Food, a lo largo de tres años, se estima un sobreprecio de $ 1.000 millones, casi 9 millones de dólares al tipo de cambio actual.

Como se trata de una operación de escala, y los alimentos son más económicos en el interior del país que en Capital Federal, se considera que las ofertas más económicas son viables, y que la de Broda tiene sobreprecio.

Lo más notable es que esto es la visión del personal del área de Administración del Ministerio de Seguridad mendocino, que se resiste a firmar un informe de evaluación técnica que consagre ganadora a la oferta más cara, a pesar de la insistencia del ministro Levrino sobre el tema.

Artículos Relacionados